Telcor da marcha atrás con norma que controlaba la designación de ejecutivos en operadores

NicaraguaA fines de la semana pasada, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) decidió derogar el acuerdo administrativo 005-2013 —del 22 de marzo pasado—, que ordenaba a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a someter a aprobación del regulador el nombramiento de sus directores y/o gerentes generales, de informática y de seguridad. El regulador nicaragüense reconsideró la decisión después de que varias organizaciones y asociaciones del sector privado manifestaran su desacuerdo y le solicitaran al organismo revertir la medida.

A través del acuerdo administrativo 006-2013, publicado el pasado viernes 19 de abril, Telcor introdujo varios cambios a la anterior resolución que no había sido bien recibida por el sector. La nueva norma establece que a partir de su entrada en vigencia, las empresas de telecomunicaciones tienen que notificar al ente regulador sobre los nombramientos de sus funcionarios y cualquier otra información que consideren pertinente. Pero a diferencia del acuerdo anterior, estos nombramientos no deberán ser aprobados por Telcor. De todos modos, el regulador conserva la facultad de realizar auditorías correspondientes y solicitar cualquier otro tipo de información que considere necesaria.

En días pasados, Telcor había defendido el acuerdo original, asegurando que se buscaba conocer la idoneidad de los directivos de las empresas telefónicas y que el acuerdo se había planteado por cuestiones de seguridad pública.

Una de las organizaciones más activas en alcanzar un acuerdo con Telcor por este tema fue el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). El consejo, liderado por José Adán Aguerri, tuvo un rol protagónico en la mediación con el regulador.

También brindaron su apoyo la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amchan), la Cámara de Industria y Comercio México-Nicaragua (Camexnic) y la Asociación de Internet de Nicaragua (AIN), entre otras organizaciones.

Aguerri expresó en las redes sociales que “prevaleció el diálogo, el consenso y sobre todo la razón. Se protegieron los derechos constitucionales de las empresas y clima de negocios. También se preservan las facultades legales que tiene el ente regulador. Respondimos al fondo y forma con esta negociación”. Según los medios locales, Aguerri también destacó los “mecanismos de diálogo” que han existido con el Gobierno en los últimos años.

Cosep había presentado recursos administrativos ante Telcor en contra del acuerdo administrativo 005-2013. La cámara argumentaba que la anterior resolución violaba la Constitución de la República y el principio de libertad de empresa.

Claro (América Móvil) se mostró también conforme con la modificación de la medida. “Estamos muy satisfechos  con la apertura que han mostrado las autoridades de Telcor, alrededor de la modificación al  acuerdo administrativo  005-2013” expresó la firma en un comunicado.

La compañía de origen mexicano indicó que ha acordado informar a Telcor de los cambios que se den en las posiciones claves de la empresa, sin tener que esperar una autorización por parte del regulador, de manera que Telcor siempre este informado del perfil de los ejecutivos claves de la empresa.

Claro, que también reconoció el apoyo de Amchan, Camexnic y Cosep, manifestó que “se ha respetado la vocación de diálogo con la empresa privada, virtud que ha caracterizado al Gobierno actual, y en este caso particular a Telcor”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.