Anatel: en los últimos 10 años cayó la satisfacción en servicios de telecomunicaciones

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) divulgó esta semana el comparativo de su encuesta de satisfacción de usuarios de telecomunicaciones entre 2002 y 2012. El regulador reveló que el servicio de telefonía pública tuvo una caída en su índice de satisfacción desde 61,2 por ciento hasta el 36,8 por ciento. La telefonía fija residencial también experimentó una disminución, de 14 puntos porcentuales por debajo de 2002.

En cuanto a los servicios de telefonía móvil, el índice muestra una caída de 17 puntos porcentuales, tanto en servicios prepago y postpago. En 2012, el índice de satisfacción de la telefonía móvil se situó en un 60 por ciento en servicios prepagos y en un 53,7 por ciento en servicios postpagos.

En televisión paga, también bajaron los porcentajes de satisfacción con el servicio. La televisión por cable fue la que obtuvo una caída más pronunciada, de 68,2 por ciento en 2002 hasta 51,6 por ciento en 2012. La TV vía MMDS tuvo una baja similar, del 72 por ciento hasta el 57,9 por ciento. La televisión satelital registró una breve mejora con respecto a 2002 y pasó del 71,6 por ciento al 72,1 por ciento.

De acuerdo con la encuesta de 2012, el 51 por ciento de los usuarios de MMDS están satisfechos o totalmente satisfechos con el servicio, mientras que el 40 por ciento considera el servicio regular. En el caso de la televisión por cable, solo el 35,8 por ciento está satisfecho, mientras que el 55,4 por ciento señala que es regular y el 8,8 por ciento está insatisfecho o completamente insatisfecho con la prestación del servicio. En cuanto a la televisión vía DTH, el 77,3 por ciento de los usuarios revelaron sentirse conformes con el servicio, mientras solo el 19,8 por ciento consideraron que el servicio es regular. El 2,9 por ciento indicó estar insatisfecho con el servicio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.