Cómo el Broadband Forum apoya el desarrollo de las redes de acceso y la migración a las arquitecturas multi-servicio

El acceso a la red ha evolucionado en los últimos veinte años a partir de una simple oferta de Internet a la explosión actual de servicios y aplicaciones, variando los requisitos de velocidad y rendimiento, y una variedad de métodos de acceso centrales y locales. La convergencia fijo-móvil, la nube y la virtualización son nuevas tendencias en la industria de las telecomunicaciones que traen consigo una gran cantidad de nuevas necesidades y oportunidades. Estas interesantes y revolucionarias aplicaciones abren un abanico de experiencias para el consumidor y requieren una red mucho más dinámica y robusta.

Con la amplia gama de tecnologías de banda ancha existentes, es cada vez más importante desarrollar métodos para asegurar operaciones armoniosas. Las motivaciones para la introducción de las arquitecturas multi-servicio se derivan de la necesidad de permitir que todas estas tecnologías diferentes de acceso tengan la capacidad de funcionar en una arquitectura de red común y simple.

Brodaband ForumEl Broadband Forum, el consorcio global dedicado al desarrollo de especificaciones de red de banda ancha, arquitectura, gestión y prueba, ha estado guiando la evolución de la arquitectura de red de banda ancha durante más de una década. Ha identificado la necesidad creciente de ancho de banda con calidad de servicio (QoS) en base a las políticas de servicio. Desde este punto se han creado arquitecturas de referencia para redes de banda ancha multi-servicio. Los trabajos del Broadband Forum definen los requisitos de una red de alta calidad, y especifica los módulos funcionales para satisfacer los requisitos de la red.

Adaptación a entornos multi-servicio

El Broadband Forum reconoce los problemas comunes a los que se enfrentan los operadores de red al migrar sus servicios a una oferta multiplataforma. Las pruebas de interoperabilidad y los programas de certificación desarrollados por el Broadband Forum son la clave para el desarrollo de un entorno robutso multi-proveedor, multi-tecnología, y son cada vez más importantes para los proveedores de servicios y sus clientes. Sin embargo, otros aspectos obstaculizan el desarrollo de la evolución del acceso, e incluyen la necesidad de proporcionar soporte multi-servicio a través de las diferentes infraestructuras de acceso de banda ancha y adaptarse a los nuevos requisitos del negocio y modelos de servicio.

Algunos de los requisitos que necesitan satisfacerse son:

El soporte multi-servicio para los servicios residenciales, comerciales, minoristas, mayoristas, fijo, móvil, servicios emergentes nube/virtualizados sobre una arquitectura de red común.

– Arquitectura de red simplificada: libre de restricciones de migración, una arquitectura extremo a extremo basada en IP/MPLS y Ethernet.

Soporte de tecnología multi-acceso: xDSL, Ethernet, xPON, microndas inalámbrica, legado de servicios de voz, acceso óptico para los clientes de negocios, circuitos TDM.

Soporte Multi-Extremo: la capacidad de suministrar tráfico a un abonado individual desde múltiples extremos de servicio.

Escalabilidad mejorada: Distribución de nodos extremo IP más cerca de los clientes permite la conexión de más clientes a través de una red agregada.

Para comenzar a responder a estas necesidades, el Broadband Forum ha desarrollado una serie de Informes Técnicos (TRs) que están diseñados para apoyar la coexistencia de acceso dentro de una arquitectura multi-servicio y una migración sin problemas a las nuevas tecnologías. Este trabajo especifica normas de interconexión de redes para acceso de banda ancha, soporte de Calidad De Servicio (QoS) y ancho de banda a demanda, el aumento de ancho de banda global y una mayor fiabilidad y disponibilidad de la red.

Los requisitos también incluyen soporte para una amplia gama de segmentos de mercado incluyendo los mercados comerciales y residenciales, al por mayor y al por menor, y se centra específicamente en la mejora de la experiencia del usuario. Los TRs especifican soporte tanto para los servicios emergentes, como para los servicios tradicionales ofrecidos por los proveedores de servicios, y lo más importante, describen cómo una arquitectura de red de banda ancha convergente admite muchos tipos de servicios, accesos y  tecnologías de transporte, y escenarios de implementación previstos por los proveedores de servicios.

Hay una gran cantidad de trabajo adicional en curso en el Broadband Forum en torno a la arquitectura multi-servicio. Actualmente el equipo está trabajando duro en una serie de artículos:

• Sesiones de abonado

• Arquitectura de red de banda ancha Multi-servicio y requisitos de nodo

• Requisitos y marco de negocios para SDN en redes de banda ancha

• Puerta de enlace de red residencial mejorada

• Acceso a Wi-Fi pública en Redes Multiservicio BB

• Tutorial: Arquitectura de banda ancha hacia convergencia fijo/móvil (FMC)

• Artículo: Arquitectura Multi-servicio de próxima generación (Entendiendo TR-145)

• Artículo: Consideraciones en Arquitectura de banda ancha hacia FMC

Convergencia fijo-móvil  ingeniería de una vida sin barreras

Las actuales “mega tendencias” pueden ser descritas como ir desde opciones simples hasta múltiples, con muchas comunidades sociales, una multitud de dispositivos con una amplia combinación de servicios, y muchos modelos de negocio existentes en armonía y en paralelo. Pero todo comienza con el consumidor, que a menudo desea una vida sin barreras. Las consideraciones de convergencia fijo/móvil (FMC) juegan un papel muy importante en el desarrollo de las dos especificaciones de telefonía fija y móvil en este punto. Las normas y las especificaciones han sido abordadas previamente de manera más vertical, pero hoy en día se necesita un completo enfoque horizontal de extremo a extremo, que considera todo el ecosistema de las telecomunicaciones.

¿Qué se necesita para FMC? Una arquitectura que permita la conectividad sin fisuras a través de los límites de acceso inalámbricos y por cable.

Esta arquitectura debe:

• Ofrecer conectividad de banda ancha y servicios multimedia estandarizados a una amplia gama de dispositivos, incluyendo servidores de medios, cámaras de video, reproductores de medios portátiles, PCs y teléfonos móviles

• Satisfacer las necesidades de la industria de electrónica de consumo para lograr economías de escala, al tiempo que proporciona integración con los entornos empresariales

• Servicios de apoyo asequibles para los usuarios y rentables para los operadores

• Reducir los costes de implementación y operación de la red

Hay cambios rápidos en la economía de la Web. Por lo tanto, es crucial para mantener la flexibilidad de la red, ser capaz de responder rápidamente a la demanda del mercado. El Broadband Forum continúa su trabajo para responder a estas demandas.

La creación de un ecosistema común

El Broadband Forum está creando una arquitectura que promueve un ecosistema común, basado en estándares abiertos y la interoperabilidad en toda la red. La arquitectura tiene como objetivo potenciar una vida “online” sin barreras. Permitirá a los servicios convergentes ser perfectamente accesibles e intuitivos a través de todos los dispositivos y todas las redes. Para los operadores, la introducción de nuevos servicios y la capacidad de red adicional deben incurrir en costes adicionales mínimos. En este sentido, el Broadband Forum se ha involucrado en actividades de convergencia de banda ancha desde la perspectiva de apoyar la capacidad de entrega de cualquier servicio, en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de cualquier tecnología de acceso.

La arquitectura multi-servicio abrirá la puerta a nuevos servicios independientes de acceso. Los operadores de red fija, operadores de redes móviles, así como los operadores convergentes se beneficiarán de estos servicios y generarán nuevas fuentes de ingresos. Al adherirse a las nuevas especificaciones de la arquitectura, los operadores pueden abarcar FMC para crear servicios diferenciados y utilizarlo como una herramienta de gran alcance para hacer frente a la competencia, aumentar la cuota de mercado y aumentar su ARPU. Esto es, de hecho, el principal objetivo de los esfuerzos en curso del Broadband Forum en el desarrollo de una arquitectura unificada y un conjunto de herramientas de migración para la industria.

Robin Mersh unió al Broadband Forum como director de operaciones en julio de 2006, y fue ascendido a director general en julio de 2010. Robin ha sido autor de numerosos artículos y ha hablado y presidido numerosas conferencias y exposiciones de la industria de banda ancha. Ha trabajado en la industria de las telecomunicaciones desde hace más de 18 años, empezando en Cable & Wireless y pasando por BT antes de reunirse con su esposa y mudarse a los Estados Unidos en 1999. Robin ha trabajado en el desarrollo de negocios y gestión de la alianza de varias empresas de software libre en los Estados Unidos, principalmente en el aprovisionamiento y activación de redes y servicios, donde negoció y logró varios acuerdos OEM grandes. Es originario de Cambridge en el Reino Unido. Recibió una Licenciatura en Artes con honores en la Queen Mary and Westfield College, Universidad de Londres en 1992.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.