Los precios de EoMPLS muestran importantes disparidades según la ruta de enlace

Nuevos datos divulgados por TeleGeography concluyen que, si bien Ethernet a través de MPLS (EoMPLS, por sus siglas en inglés) es una opción flexible y costo efectiva como alternativa a SDH/SONET, existen todavía importantes disparidades de precios según las rutas de estas conexiones.

Los precios más bajos para los circuitos EoMPLS punto a punto se encuentran en las rutas entre las principales ciudades de Europa y Estados Unidos, y en los enlaces transatlánticos. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2013, el precio medio mensual de un circuito de 10 Mbps era 446 dólares entre las ciudades de Londres y París, de 896 dólares desde Los Ángeles a Nueva York, y de 652 dólares de Londres a Nueva York, según TeleGeography.

Los precios transpacíficos y dentro de la región asiática son significativamente más elevados. En el primer trimestre de 2013, el precio medio de un circuito de 10 Mbps era de 1.706 dólares al mes entre Los Ángeles y Tokio, y de 1.863 dólares al mes entre Hong Kong y Tokio.

ethernet_normal_1

 Fuente: TeleGeography

Las diferencias regionales también son evidentes al examinar el costo asociado con el aumento de la capacidad, dice la consultora. En las principales rutas terrestres en Europa y América del Norte, el precio medio de un circuito EoMPLS de 100 Mbps era aproximadamente el doble del precio de un circuito de 10 Mbps: 948 dólares al mes entre Londres y París, y 1.869 dólares al mes entre Los Ángeles y Nueva York.

La actualización a 100 Mbps en Asia puede ser mucho más costosa. El precio medio de un circuito a través del Pacífico de 100 Mbps EoMPLS llegaba a los 6.613 dólares en el primer trimestre de 2013, cerca de cuatro veces el precio de un enlace de 10 Mbps, mientras que la media entre Hong Kong y Tokio para un enlace de 100 Mbps era de 8.258 dólares, o 4,4 veces más que el enlace de 10 Mbps.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.