“Prip Wi-Fi nos permite ampliar nuestra cobertura más allá de los límites”

Osvaldo Giani, responsable de Marketing Operativo de Nextel Argentina

Osvaldo Giani, responsable de Marketing Operativo de Nextel Argentina

Nextel, operador de servicios troncalizados (trunking), lanzó recientemente en Argentina su servicio Prip Wi-Fi, una solución que permite a los clientes de la compañía utilizar el servicio de radio a través de una conexión de Wi-Fi.

Para la filial de NII Holdings, este servicio permite continuar brindando su servicio de bandera incluso más allá de los alcances de su red iDEN, aprovechando la universalización del Wi-Fi en los dispositivos actuales. Al tratarse de un servicio de pago, que el usuario continúa abonando cuando lo utiliza mediante hotspots Wi-Fi, el operador ha encontrado una manera de seguir monetizando incluso fuera de su cobertura de red macro. Osvaldo Giani, responsable de marketing operativo de Nextel Argentina, comentó a TeleSemana.com los detalles de la propuesta.

¿Cuántos usuarios creen que utilizarán el servicio de Prip Wi-Fi?

Si bien es muy temprano para tener un pronóstico, teniendo en cuenta que nos permite extender la cobertura más allá de nuestros límites anteriores, tenemos muchas expectativas por el servicio.

¿Dónde consideran que este servicio puede ofrecer más valor al usuario?

Creo que el valor está en la “globalización de la radio”, el cliente sabe que cuenta con la radio para hacer una comunicación rápida y efectiva en muchas más situaciones de su vida que hasta ahora. Por eso creemos que es de alto valor para clientes nuevos y actuales que desarrollaban la mayor parte de su actividad fuera de nuestra cobertura anterior.

Técnicamente, ¿cómo se realiza la tarifación de Prip Wi-Fi a los usuarios de planes control?

En los planes control, un minuto por Prip Wi-Fi descuenta a la misma tasa que un minuto por radio iDEN, según el plan contratado por el cliente.

¿Creen que el tema de no tener el control de la red de acceso (el Wi-Fi) pueda ser un inconveniente, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la percepción de calidad de servicio del usuario?

Actualmente las conexiones a Internet manejan un ancho de banda superior al necesario para la aplicación. No observamos inconvenientes, ya que el cliente cada vez está más familiarizado con la tecnología.

¿Cuántos suscriptores están usando hoy el servicio desde la PC?

En el caso del servicio de PC, se trata más de un servicio complementario para empresas, útil para compañías que tienen, por ejemplo, centros de despacho de tareas o de logística, donde el operador está fijo —no móvil— en su puesto de trabajo y tiene la aplicación de despacho en la misma computadora. Esta aplicación, aunque usa tecnología similar, apunta a un target diferente.

Siguiendo con este anuncio, ¿Tienen previsto algún tipo de acuerdo con algún proveedor de Wi-Fi público?

Por el momento no está planeado ningún tipo de acuerdo.

Para el recientemente lanzado terminal IronRock, que es dual SIM, ¿han contemplado la posibilidad de alianzas con algún operador de Internet móvil?

Por el momento no está planteado ningún tipo de acuerdo. De hecho, con este equipo, todo cliente de otro carrier puede sumar su SIM 3G al equipo IronRock para continuar con su uso habitual más el servicio de radio.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.