Megacable criticó aplazamiento de consolidación de ASL hasta 2015

mexicoEnrique Yamuni, director general de Megacable, criticó la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de extender en seis meses más el plazo para la consolidación de áreas de servicio local (ASL), lo que demorará este proceso hasta 2015. El ejecutivo aseguró al diario mexicano El Economista que esta determinación “afectará a usuarios y a los operadores que siguen pagando altas tarifas a Telmex”. Además, Yamuni señaló al periódico que Megacable aún analiza la resolución del regulador para “fijar un posicionamiento definitivo al respecto.

En días pasados, Cofetel aprobó aprobó una serie de modificaciones al anteproyecto que establece los lineamientos de la consolidación de ASL. Entre estos cambios, se amplió de 18 a 24 meses el plazo para el desarrollo e implementación de las soluciones técnicas que demandará el proceso.

Según informó el regulador, algunos de estos cambios fueron sugeridos por terceros en consulta pública. Entre las modificaciones, también está la de consolidar la ciudad de Apizaco con Tlaxcala, pasando de 397 ASL actuales a un total de 172. El proyecto original contemplaba un total de 173 ASL. Ahora el anteproyecto está en los dominios de Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para continuar el proceso. Después de aprobado, Cofetel podrá publicar el reglamento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigencia.

Yamuni dijo a El Economista que “desde hace dos años estábamos listos para consolidar las ASL, pero Telmex se negó y se amparó. No sé cuál sea la justificación, pero no debe ser un asunto de tecnologías. No conozco a fondo los razonamientos para llevarlo a 24 meses. Es absurdo; debería ser rápido, es un proceso que ya debería estar en marcha”.

El ejecutivo apuntó también que la decisión afecta a Megacable, porque Telmex sigue aplicando el cobro de interconexión en áreas de servicio que ya podrían haberse consolidado. Según Yamuni, la situación actual beneficia a Telmex, porque le permite realizar ofertas a sus usuarios por debajo del costo, y eso es una práctica anticompetitiva.

La consolidación de ASL permitirá que muchas de las llamadas que hoy se cursan como de larga distancia pasen a ser consideradas como servicio local, por lo cual el proceso afectará en forma directa los ingresos de Telmex, principal proveedor de este servicio en el país.

Megacable cuenta actualmente con unos 568.000 abonados de telefonía fija, contabilizados al primer trimestre de 2013, un 13 por ciento más que en igual período de 2012. Tiene también 2,1 millones de suscriptores de televisión paga, y 870.000 clientes del servicio de banda ancha. Su red, de unos 45.000 kilómetros de extensión, cubre 6,3 millones de domicilios en el país.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.