Megacable criticó aplazamiento de consolidación de ASL hasta 2015

mexicoEnrique Yamuni, director general de Megacable, criticó la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de extender en seis meses más el plazo para la consolidación de áreas de servicio local (ASL), lo que demorará este proceso hasta 2015. El ejecutivo aseguró al diario mexicano El Economista que esta determinación “afectará a usuarios y a los operadores que siguen pagando altas tarifas a Telmex”. Además, Yamuni señaló al periódico que Megacable aún analiza la resolución del regulador para “fijar un posicionamiento definitivo al respecto.

En días pasados, Cofetel aprobó aprobó una serie de modificaciones al anteproyecto que establece los lineamientos de la consolidación de ASL. Entre estos cambios, se amplió de 18 a 24 meses el plazo para el desarrollo e implementación de las soluciones técnicas que demandará el proceso.

Según informó el regulador, algunos de estos cambios fueron sugeridos por terceros en consulta pública. Entre las modificaciones, también está la de consolidar la ciudad de Apizaco con Tlaxcala, pasando de 397 ASL actuales a un total de 172. El proyecto original contemplaba un total de 173 ASL. Ahora el anteproyecto está en los dominios de Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para continuar el proceso. Después de aprobado, Cofetel podrá publicar el reglamento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigencia.

Yamuni dijo a El Economista que “desde hace dos años estábamos listos para consolidar las ASL, pero Telmex se negó y se amparó. No sé cuál sea la justificación, pero no debe ser un asunto de tecnologías. No conozco a fondo los razonamientos para llevarlo a 24 meses. Es absurdo; debería ser rápido, es un proceso que ya debería estar en marcha”.

El ejecutivo apuntó también que la decisión afecta a Megacable, porque Telmex sigue aplicando el cobro de interconexión en áreas de servicio que ya podrían haberse consolidado. Según Yamuni, la situación actual beneficia a Telmex, porque le permite realizar ofertas a sus usuarios por debajo del costo, y eso es una práctica anticompetitiva.

La consolidación de ASL permitirá que muchas de las llamadas que hoy se cursan como de larga distancia pasen a ser consideradas como servicio local, por lo cual el proceso afectará en forma directa los ingresos de Telmex, principal proveedor de este servicio en el país.

Megacable cuenta actualmente con unos 568.000 abonados de telefonía fija, contabilizados al primer trimestre de 2013, un 13 por ciento más que en igual período de 2012. Tiene también 2,1 millones de suscriptores de televisión paga, y 870.000 clientes del servicio de banda ancha. Su red, de unos 45.000 kilómetros de extensión, cubre 6,3 millones de domicilios en el país.

Avatar
Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

79 Comentarios

  1. Avatar

    Thank you for your post.Thanks Again. Cool.

  2. Avatar

    Hey, thanks for the article post.Really thank you! Want more.

  3. Avatar

    Wow, great blog article. Much obliged.

  4. Avatar

    Really enjoyed this article post.Much thanks again. Great.

  5. Avatar

    Thanks again for the article.Thanks Again. Great.

  6. Avatar

    Im grateful for the blog post.Really looking forward to read more. Really Cool.

  7. Avatar

    This is one awesome blog article.Really thank you! Will read on…

  8. Avatar

    Muchos Gracias for your blog.Really looking forward to read more. Really Great.

  9. Avatar

    wow, awesome article.Really thank you! Really Great.

  10. Avatar

    I really enjoy the post.Much thanks again. Fantastic.

  11. Avatar

    Really informative article post.Really looking forward to read more. Really Great.

  12. Avatar

    Major thanks for the article.Thanks Again. Will read on…

  13. Avatar

    I really like and appreciate your blog post. Much obliged.

  14. Avatar

    I really liked your post.Much thanks again. Will read on…

  15. Avatar

    I cannot thank you enough for the post.Really thank you! Will read on…

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.