Operadores españoles firman un acuerdo para el uso compartido de fibra óptica en edificios

Los tres operadores españoles, Telefónica, Vodafone y Orange acaban de firmar un acuerdo que permite el uso compartido de las infraestructuras verticales de fibra óptica en edificios. En el acuerdo alcanzado se detalla qué tipo de edificios serán objeto de compartición de la infraestructura de verticales, así como los procedimientos técnicos que lo harán posible. Los operadores especificarán progresivamente en qué ciudades, zonas y edificios quieren instalar su fibra, y el operador gestor del edificio, por su parte, preparará un plan de entrega de esas infraestructuras. El acuerdo contempla también la posibilidad de ceder las acometidas existentes o de que cada compañía construya las suyas propias.

El acuerdo está basado en un principio de reciprocidad, de manera que los tres operadores podrán hacer uso de los despliegues de verticales de sus competidores allí donde los necesiten.

La compartición de la infraestructura vertical en edificios se hará mediante un solo pago por cada vertical, que le otorgará al operador derechos de uso durante un periodo no inferior a 20 años. Los precios que regirán para ese uso los marcará, mediante resolución, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.