Subtel suspende la venta telefónica de servicios y urge a cambiar el modelo

telefonoLa Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) determinó la suspensión total de la modalidad de comercialización telefónica de servicios de telecomunicaciones, hasta que los operadores presenten un modelo de telefónica que no presente fallas.

La suspensión, anunciada y publicada en el Diario Oficial por Subtel el jueves 4 de julio, se mantendrá vigente hasta que los operadores le presenten al regulador un nuevo esquema de ventas por vía telefónica, que pueda asegurar en forma inequívoca que es el titular quien está contratando un servicio y que garantice un medio de prueba de respaldo.

Lo que la entidad persigue con esta decisión es traer mayor transparencia y seguridad a los procesos de venta telefónica, para no dejar margen de error, engaños o incluso ventas fraudulentas que puedan perjudicar a los usuarios de telecomunicaciones.

Durante 2013, Subtel intensificó las fiscalizaciones por este concepto. Según datos del organismo, el promedio mensual de reclamos por venta telefónica de servicios se redujo en un 42 por ciento frente a 2012. En el presente, las quejas por ventas telefónicas representan el 13 por ciento de los reclamos totales recibidos por la subsecretaría. El año pasado, las reclamaciones por contratación de servicios no reconocidos totalizaron 5.700 solicitudes, con un promedio de 481 quejas por mes.

El texto de la resolución ordena que “conforme a la normativa sectorial de telecomunicaciones, únicamente el suscriptor o abonado de una línea telefónica está habilitado para contratar servicios de telecomunicaciones a través de la misma, siendo de responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones obtener el consentimiento expreso, claro e informado del cliente, conservando un registro que dé cuenta fehaciente del cumplimiento de todas estas exigencias”.

Los operadores contarán con un plazo de 60 días para enviar los antecedentes requeridos y presentar el modelo de comercialización  telefónica ajustado a los protocolos, procedimientos y disposiciones exigidos por Subtel. Una vez aprobados estos esquemas, las compañías de telecomunicaciones podrán reanudar la venta telefónica de servicios.

Subtel también llamó a los usuarios a cursar reclamos cuando se vean afectados por un cobro o contrato no reconocido, en las oficinas de la subsecretaría, a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) —que esta semana pidió a Claro informes sobre el uso de datos personales de usuarios—, a través de ChileAtiende o mediante el canal de reclamos en el sitio de Internet de Subtel. El regulador señaló que nueve de cada diez reclamos por concepto de contratación de servicios no reconocidos son fallados a favor del usuario, con la baja del servicio no reconocido y la devolución de los montos cobrados por éstos.

En Bolivia, en junio de 2012, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) prohibió el envío de servicios móviles de valor agregado no solicitados, como tonos de llamada o SMS publicitarios. Según indicó el regulador, los operadores móviles facturaron más de 108 millones de dólares por estos servicios no autorizados. El 88 por ciento de los usuarios rechazó estas ofertas, de acuerdo con un sondeo de ATT.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.