Operadores venezolanos ejecutaron solo el 28% de la inversión prevista para 2013

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela informó que en el primer semestre los operadores de telecomunicaciones invirtieron 3.180 millones de bolívares (504 millones de dólares), lo que representa un incremento del 19,11 por ciento en moneda local y una caída del 18,7 por ciento en dólares con respecto al año anterior. De acuerdo con el diario El Mundo, el sector invirtió solo un 28 por ciento del total proyectado para este año de 1.800 millones de dólares.

Al cierre del segundo trimestre del año, Conatel contabilizó 7,76 millones de líneas de telefonía fija, lo que implica un incremento del 3,89 por ciento con respecto al año anterior. Las líneas móviles tuvieron un crecimiento del 5,10 por ciento y alcanzaron un total de 30,49 millones. De este total, 4,99 millones corresponden a líneas con planes para teléfonos de la marca BlackBerry, lo que representa un alza del 9 por ciento con respecto al 2012.

Venezuela cuenta con 3,6 millones de suscriptores al servicio de Internet —un 4,75 por ciento más que al segundo trimestre del año anterior—. Los clientes de banda ancha fija tuvieron un incremento del 12,33 por ciento y se situaron en 2,15 millones, mientras que los de banda ancha móvil tuvieron una disminución del 8,03 por ciento. La base de clientes de servicios de TV paga creció un 16,85 por ciento y alcanzó los 3,79 millones de suscripciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.