América Móvil aseguró los recursos para la OPA sobre KPN

dineroEl grupo mexicano informó hoy, martes 21 de agosto, que ha asegurado los recursos necesarios para pagar la totalidad de las acciones representativas del capital social de Koninklijke KPN N.V. (“KPN”) objeto de la oferta pública de adquisición (OPA) anunciada recientemente. América Móvil también presentaba hoy para su aprobación el memorándum de la oferta ante la Autoriteit Financiële Markten (AFM), el regulador neerlandés en asuntos bursátiles y financieros, a quien debe solicitar la aprobación. La compañía americana dijo haber celebrado contratos de crédito con instituciones financieras globales reconocidas, sujetas a las condiciones comunes en este tipo de operaciones.

La oferta será realizada a través de Carso Telecom B.V., subsidiaria de América Móvil, y el precio propuesto es de 2,4 euros por acción, para la totalidad de las acciones representativas de KPN en circulación. Actualmente, América Móvil controla un 29,77 por ciento del capital social del operador de Países Bajos.

Una vez que la AFM haya aprobado el memorando de la oferta, América Móvil hará efectiva la operación. La compañía del magnate mexicano Carlos Slim espera que el proceso ocurra durante el mes de septiembre de este año.

De otra parte, también hoy KPN publicó una invitación a accionistas a participar de la asamblea extraordinaria de accionistas pautada para el 2 de octubre, con el objetivo de votar la propuesta de venta de E-Plus, subsidiaria alemana de KPN, a Telefónica Deutschland, filial del grupo Telefónica en ese país.

Según el anuncio de KPN, aquellas personas que fueran poseedores de acciones de la compañía al 4 de septiembre de 2013 al cierre de la NYSE Euronext Amsterdam, el mercado de valores local, serán consideradas con derecho a voto.

En una circular remitida a los accionistas, el operador neerlandés recomendó aprobar la operación con Telefónica, que le aportará a KPN 5.000 millones de euros en efectivo y una participación del 17,6 por ciento en Telefónica Deutschland ya fusionada con E-Plus.

La propuesta de Grupo Telefónica consiste en dos etapas. En un primer momento, KPN, dueño del 100 por ciento de E-Plus, cederá la totalidad de esta compañía a Telefónica Deutschland —hoy controlada por Telefónica a través de Telefónica Germany Holdings Limited, que tiene el 76,83 por ciento del operador; el 23,17 por ciento restante es capital flotante—. Para financiar la operación, Telefónica realizará una ampliación de capital de 3.700 millones de euros, de los cuales el grupo español debe cubrir los 2.840 millones de euros proporcionalmente a su participación actual del 76,83 por ciento en Telefónica Deutschland.

A cambio de la cesión del 100 por ciento de E-Plus, KPN recibirá entonces, en esta primera etapa, 3.700 millones de euros y un 24,9 por ciento de las acciones de Telefónica Deutschland (ya con el capital ampliado). Al culminar esta primera etapa, la composición accionaria de Telefónica Deutschland quedaría así: Telefónica con un 57,7 por ciento; KPN con un 24,9 por ciento; y 17,4 por ciento en papeles flotantes. En una segunda etapa, el grupo español se compromete a adquirir un 7,3 por ciento a KPN, a cambio de 1.300 millones de euros en efectivo. De esta manera, Telefónica Deutschland pasará a ser propiedad del grupo español en un 65 por ciento; KPN retendrá un 17,6 por ciento, y el 17,4 por ciento del capital flotante permanecerá sin cambios.

Después de conocerse la propuesta de Telefónica por E-Plus, América Móvil decidió, a fines del mes pasado, terminar los acuerdos de cooperación y standstill con KPN. Con la cancelación, el grupo mexicano quedó habilitado a incrementar su participación en el operador de Países Bajos. El 9 de agosto, América Móvil reveló su intención de adquirir la totalidad de KPN mediante un proceso de oferta pública de adquisición.

Avatar
Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com.Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.