México: Diputados redujo los montos por uso de espectro de la iniciativa fiscal de Peña Nieto

La Cámara de Diputados propuso reducir entre un 56 por ciento y un 96 por ciento el monto por uso de espectro en las bandas de 700 MHz y 2,5 GHz, publicó el diario mexicano El Universal. La propuesta afecta a la iniciativa fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que establecía un monto de 0,068 dólares por MHz por habitante por año para la banda de 700 MHz y de 0,0144 dólares por MHz por habitante por año para la banda de 2,5 GHz.

Tras la decisión del Parlamento, el precio por el uso del espectro sería de 0,0027 dólares por MHz y por habitante para la banda de 700 MHz y de 0,065 dólares por MHz por habitante para la banda de 2,5 GHz, lo que significa una reducción del 96 y del 56 por ciento, respectivamente. De esta manera, el Estado recaudará 28 millones de dólares anuales, de los 700 millones de dólares que tenía previsto por la banda de 700 MHz.

Los legisladores destacaron que imponer una carga fiscal muy alta al uso de espectro se contradice con la necesidad de garantizar la instalación de una red pública en la banda de 700 MHz, que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.

En cuanto a la banda de 2,5 GHz, la rebaja tiene su justificación en la posibilidad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) “disponga de un margen suficiente para establecer las contraprestaciones que le faculta la Constitución” por el otorgamiento o prórroga de las concesiones, establecer obligaciones de cobertura y mejora en la calidad de servicios, entre otros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.