En Río de Janeiro se podrá pagar el transporte público vía NFC

Los cuatro operadores móviles de Brasil —Claro, Oi, Telefónica y TIM—, en conjunto con la GSMA, conformaron una asociación con las empresas RíoCard, Gemalto y Motorola Mobility para poner en marcha un programa piloto que permita pagar el transporte público a través de la tecnología NFC en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. En la prueba participarán doscientos usuarios de autobuses, trenes y ferris. El piloto se extenderá hasta diciembre de 2013.

La tecnología sin contacto se adoptó por primera vez en Brasil en 2003 con la tarjeta de transporte RioCard, pero es a partir de este desarrollo en conjunto que los teléfonos inteligentes podrán ser utilizados como medios de pago para los boletos de transporte público.

En la prueba piloto se utilizarán equipos Motorola Razr D3, dotados de una aplicación que permita a los usuarios consultar su saldo. RioCard anunció que próximamente ofrecerá tarjetas prepagas para recargar saldo en el mismo dispositivo.

La solución tecnológica cuenta con tarjetas SIM UpTec NFC de multi-tenencia con tecnología Mifare4Mobile de Gemalto, que permite proteger las credenciales de los usuarios y realizar el pago seguro de los viajes.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.