Chile: obligación de dar conexión a zonas rurales en 700 MHz costará a los operadores US$ 250 millones

En la última semana se conoció que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) inició investigaciones sobre el uso que hacen del espectro radioeléctrico los operadores entrantes Nextel (NII Holdings) y VTR. Esta semana, el organismo anunció que ampliará la investigación a los operadores que tengan espectro en la banda de 3,5 MHz. La medida afectará principalmente a Entel, Claro (América Móvil) y Telefónica del Sur.

El foco del regulador es determinar si los operadores móviles están haciendo una subutilización del espectro radioeléctrico. Los avances en la fiscalización del uso del espectro se producen luego de que se conociera que VTR está analizando la posibilidad de abandonar su red móvil para convertirse en un operador móvil virtual (MVNO), y de los rumores acerca de una posible colocación a venta de Nextel Chile.Vale recordar que NII Holdings recientemente dejó en claro que concentrará sus esfuerzos en los mercados de Brasil y México, y que podría buscar alternativas para sus otras filiales. Y de hecho, hace poco tiempo vendió su filial peruana al grupo chileno Entel. Antenas

Subtel afirmó que las investigaciones deberán estar culminadas para fines de este mes, y confirmó al periódico chileno Diario Financiero que una vez que se conozcan los resultados —y en caso de que se compruebe que existe subutilización del espectro radioeléctrico— se analizarán junto con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) “alternativas y soluciones”.

No obstante, Chile continúa apostando a la adjudicación de espectro para telefonía móvil. El país ya presentó las bases para concursar tres bloques en la banda de 700 MHz: uno de 30 MHz y dos de 20 MHZ.

De acuerdo con el cronograma, el próximo 13 de enero los operadores deberán presentar su propuesta técnica junto con la oferta económica. Esta modificación de las bases con respecto a la licitación anterior —en donde se presentó primero la oferta técnica y más adelante la económica— permitirá que las empresas no tengan la posibilidad de conocer los puntajes de sus competidores.

Las bases para la licitación de espectro en 700 MHz en Chile fueron diseñadas con los objetivos de aumentar la cobertura de la banda ancha en el país y fomentar la competencia entre los operadores móviles. La propuesta prevé que los operadores que se adjudiquen los bloques en concurso deberán dotar de conexión de telefonía móvil y datos con acceso a Internet a más de 1.500 zonas aisladas y 500 escuelas municipales y subencionadas. El cumplimiento de esta obligación costará a los operadores entre 200 y 250 millones de dólares, según estimaciones del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, según publicó Diario Financiero.

Además de la obligación de cobertura en zonas rurales, las bases de la licitación prevén la “oferta de facilidades y reventa de planes para operadores móviles virtuales que le permitan a éstos, a lo menos, entregar servicios que las adjudicatarias de la concesión presten”. La oferta deberá incluir acceso a los acuerdos de roaming internacional que disponga la compañía. Al mismo tiempo, los operadores que se hagan de espectro en 700 MHz estarán obligados a mantener una “oferta básica de interconexión para la provisión de roaming automático nacional”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.