Ganancias netas de Telefónica llegan a € 3.145 millones en el acumulado a septiembre

telefonica1En los primeros tres trimestres de 2013, el grupo español registró beneficios por 3.145 millones de euros, lo que representa una caída del nueve por ciento en comparación con el año anterior. Pese a esto, Telefónica destacó que los ingresos acumulados obtenidos, que se ubicaron en 42.626 millones de euros (un incremento orgánico del 0,4 por ciento interanual), le permiten cumplir sus objetivos planteados para el ejercicio 2013 un trimestre antes.

Lo mismo ocurre con la situación de su deuda: en septiembre se ubicó en 46.101 millones de euros, e incluso con algunas operaciones realizadas después del cierre del trimestre bajaría a 44.634 millones de euros, según asegura el operador. Así, se evidencia una reducción de casi 14.000 millones de euros en un plazo de 15 meses, desde que la firma lo fijó como objetivo estratégico en junio de 2012. Vale recordar que recientemente Telefónica anunció la venta de una participación importante en su filial de la República Checa.

En términos regionales, Telefónica Latinoamérica mostró un crecimiento orgánico interanual en sus ingresos del 10,9 por ciento en el trimestre, en tanto que los de Telefónica Europa cayeron un 7,1 por ciento, aunque el grupo lo rescata como una mejora de 1,7 puntos porcentuales en su caída interanual frente al trimestre anterior.

El OIBDA del grupo en los nueve meses transcurridos de 2013 llegó a 14.100 millones de euros, un ligero descenso del 0,4 por ciento en términos orgánicos. El margen de OIBDA se situó en 33,1 por ciento para el período.

La empresa aclaró que la fluctuación de los tipos de cambio, “sobre todo la devaluación de Venezuela, la depreciación del real brasileño y del peso argentino, restan en torno a siete puntos porcentuales al comportamiento de ingresos y OIBDA” en términos reportados.

La inversión de los primeros nueve meses del año fue de 6.019 millones de euros, 5,6 por ciento superior a igual período de 2012.

En septiembre, la base total de clientes de Telefónica alcanzó los 320,3 millones de líneas, con un crecimiento interanual del dos por ciento. Los accesos de banda ancha móvil representan ya el 27 por ciento de los accesos móviles y alcanzan los 67,4 millones de accesos, un incremento del 41 por ciento interanual.

En Latinoamérica, la base de clientes es de 217,9 millones de accesos, lo que muestra un avance del cuatro por ciento interanual. La compañía remarcó el crecimiento a pesar de la aplicación de “criterios más restrictivos” en el cálculo del número de clientes en el segmento prepago. De este total, 181,7 millones de accesos corresponden a servicios móviles. Telefónica estima una penetración móvil total de mercado en Latinoamérica del 116 por ciento a septiembre de 2013.

César Alierta, presidente ejecutivo de Grupo Telefónica, apuntó que el tercer trimestre de 2013 “ha supuesto un nuevo avance en el proceso de transformación de Telefónica, cuyos efectos empiezan a ser visibles tanto en la evolución operativa como en la situación financiera, reforzando nuestro potencial de crecimiento y permitiéndonos alcanzar con un trimestre de antelación los principales objetivos marcados para el conjunto de 2013”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.