Nuevas plataformas: ya existen más de 34.300 títulos disponibles online en toda Latinoamérica

Hace casi un año que con un equipo de Research en BB-Business Bureau dimos inicio a relevamientos y pesquisas sistemáticas dentro del mundo digital, identificando todas las plataformas existentes a la fecha –un total de 80– en Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Colombia, México y Venezuela. Nuestra intención es determinar cuál es la situación actual de quienes han incursionado en el mundo no lineal. El reporte BB-Multiscreens ofrece información acerca de la procedencia, estrategia, tipo de contenido, edad del contenido, idioma y subtitulados, precio, presencia y publicidad en la plataforma.

Imagen: BB-Business Bureau.

Imagen: BB-Business Bureau.

Según nuestros resultados, la investigación puso de manifiesto la existencia de 12 modelos de negocio que ofrecen diversas modalidades de pago: suscripción  por servicio VOD, pago transaccional VOD, TV Everywhere, Free VOD, y suscripción y pago por estrenos VOD, son los más adoptados por los cableoperadores, programadores e independientes que luchan por conquistar al usuario.

A través del estudio de la oferta comercial de cada una de estas plataformas, estimamos que el costo mensual promedio ronda los  8,7 dólares. A su vez, el precio promedio de una película en calidad estándar (SD, standard definition) es de 2,11 dólares, mientras que un estreno SD aumenta a un promedio de 2,76 dólares. En cuanto a contenidos en alta definición (HD, high definition), el precio por película ronda los 2,90 dólares, mientras que un estreno en alta definición se aproxima a casi cuatro dólares.

Asimismo, determinamos que, aquellos usuarios que utilizan plataformas no lineales para consumir contenidos, tienen un abanico de 31.300 títulos de películas a su disposición. El género predominante es drama, seguido por comedia y por último acción.

Imagen: BB-Business Bureau.

Imagen: BB-Business Bureau.

En cuanto a la variedad  de series online, identificamos 3.040 títulos, donde sólo el nueve por ciento son estrenos. El 52 por ciento tiene entre uno y siete años, mientras que casi un 40 por ciento supera esa antigüedad.

En cuanto a la presencia de comerciales, el 22 por ciento de las plataformas incluye algún tipo de publicidad, entre los que se puede encontrar feed lineal, pre-roll, mid-roll y post-roll.

Es inevitable reconocer que cada vez es mayor la diversidad de plataformas que permiten al  usuario multifacético acceder a contenidos, cuando y donde quiera. Además, percibimos la existencia de una fuerte necesidad de la industria de llenar de contenidos, múltiples plataformas que hasta hace dos años no existían. Sin embargo, más allá de que el negocio aparenta ser prácticamente perfecto, estoy convencido de que por el momento existen ciertas dificultades que impiden que la TV lineal desaparezca por completo.

Tomás Gennari se encarga del desarrollo y viabilidad de Nuevos Proyectos en la compañía, aplicando relevamiento y análisis de Investigación Primaria de Mercado. A través del armado de Reportes con Alto Valor Estratégico, brinda servicios de Consultoría en Marketing, Medios y Telecomunicaciones. Así mismo, como Project Leader de DTV Ratings, lidera y conduce una nueva medición de Ratings de TV en América Latina.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.