Venezuela: la venta de equipos móviles cayó un 50% en 2013

El año pasado la oferta de teléfonos móviles fue de seis millones de unidades, mientras que el mercado venezolano demanda entre ocho y 10 millones de equipos cada año, publicó el periódico venezolano El Mundo. Según datos recopilados por el diario, el año pasado se vendieron entre un 40 y un 50 por ciento menos equipos que en 2012. La mitad de la oferta la suplió Movilnet, mientras que el 35 por ciento correspondió a Movistar y el 15 por ciento restante a Digitel.

El 30 por ciento del parque de teléfonos móviles en Venezuela son smartphones, pero solo el 10 por ciento de los equipos importados corresponden a esta categoría. El 60 por ciento de los teléfonos importados son de gama baja y el 30 por ciento son feature phones.

A comienzos del año pasado el mercado de celulares era abastecido en un 30 por ciento por los operadores y en un 70 por ciento por el mercado abierto. Sin embargo, la dificultad para adquirir divisas complican el escenario del mercado abierto.

La falta de moneda extranjera también afectó a las inversiones en el sector de telecomunicaciones, que en 2013 totalizaron solo 600 millones de dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.