Supertel instó a CNT a mejorar el tiempo de entrega de SMS

En el marco del monitoreo de calidad de los servicios de telecomunicaciones, la Delegación Regional Manabí de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) realizó mediciones en las ciudades de Portoviejo y Manta.

Los estudios revelaron que CNT presenta demoras en los tiempos de entrega de los mensajes de texto (SMS). El organismo informó que mientras que el valor objetivo es de 30 segundos de tiempo promedio de entrega de SMS, en Portoviejo, CNT demora 89,88 segundos y en Manta, 111,6 segundos. El informe fue remitido al operador para su análisis y corrección.

Supertel realiza mediciones para verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad del servicio móvil, definidos en los contratos de concesión de las operadores móviles (establecimiento de llamadas de voz, tiempo de establecimiento de llamadas de voz, llamadas caídas, envío/recepción de mensajes escritos, tiempo de envío de mensajes escritos y calidad de conversación) y de aquellos parámetros no contractuales como acceso a páginas web, velocidad de acceso a páginas web y  velocidad de bajada y subida de archivos de Internet.

Las mediciones permiten evaluar la calidad y generar medidas para mejorar la provisión del servicio. Recientemente, tras obtener resultados desfavorables en las mediciones, el organismo solicitó a Movistar que elimine de su listado de cobertura 3G a cinco localidades del país.

En las localidades de Manta y Portoviejo, las pruebas de acceso a páginas web revelaron que Movistar es el operador con mayor porcentaje de accesos fallidos, con el 39.71 por ciento en Portoviejo y 40,37 por ciento en Manta. En tanto Claro registró un porcentaje de páginas fallidas del 11,19 por ciento en Portoviejo y del 9,33 por ciento en Manta y CNT del 5,60 por ciento en Portoviejo y el 1,26 por ciento en Manta. En cuanto a la velocidad de descarga, Claro fue el que mejor se posicionó con más de 1600 Kbps en ambos municipios. Movistar, registró un promedio de 464 Kbps en Portoviejo y 820 Kbps en Manta y CNT se situó en alrededor de 300 Kbps en ambas ciudades.

Supertel afirmó que en el caso de las mediciones realizadas respecto a parámetros no contractuales, el organismo se encuentra a la espera de la definición de los parámetros técnicos por parte del organismo regulador.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.