El comercio electrónico sigue registrando buenas perspectivas en Argentina

El estudio que realizó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), por cuarto año consecutivo, junto a la firma Prince Consulting, correspondiente al año 2013, revela un crecimiento del comercio electrónico de 48,5 por ciento, alcanzando ventas por 24.800 millones de pesos argentinos (3.092 millones de dólares, al tipo de cambio actual) excluyendo impuestos al valor agregado (IVA). Esto comprende 23.000 millones de pesos (2.867,8 millones de dólares) bajo la modalidad empresa a consumidor (business to consumer o B2C) y 1.800 millones de pesos (224,4 millones de dólares en operaciones entre consumidores (consumer to consumer o C2C).

Las empresas locales y regionales continúan realizando un gran trabajo para responder a esta demanda y esto ha hecho que el crecimiento supere lo esperado.

Varios elementos se han conjugado para este impresionante desarrollo. Por ejemplo, el continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país, el crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de Internet que realizan compras en línea, el fuerte incremento en la variedad de rubros, productos y servicios, y un aumento en la cantidad de artículos ofrecidos en línea y un ofrecidos.

Asimismo, han crecido exponencialmente las conexiones de banda ancha móvil y un aumento en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet, así como la satisfacción con las operaciones realizadas y esta modalidad de compra, entre otros factores.

En este sentido, es importante recalcar que en 2013 desde CACE se impulsó la segunda campaña nacional de ventas online, CyberMonday Argentina, en la que se vendieron más de 198 millones de pesos (24,7 millones de dólares). La campaña generó un 1200 por ciento de crecimiento en la cantidad de productos vendidos comparado con la acción realizada en 2012, y un 600 por ciento más que un día normal de ventas. Además, se vendieron más de 158.000 productos durante la acción.

Estas cifras, por demás motivadoras, siguen siendo el motor de la CACE para continuar persiguiendo la enorme meta de trabajar de manera conjunta con el Gobierno, las empresas, las cámaras empresarias y la comunidad académica para potenciar aún más el crecimiento del comercio electrónico en la Argentina y poder convertirlo en una nueva forma de interacción entre individuos y empresas constituyéndose en una eficaz herramienta para el desarrollo social y económico.

Patricia es gerente de Venta a Distancia de Falabella desde 2010. Desde ese año también ocupa la presidencia de CACE, entidad de la que también fue vicepresidente entre 2008 y 2010. Tiene una Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales y Prensa de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y una Maestría en Marketing y Administración de Empresas de la European Business School (EBS), Oestrich Winkel, Alemania.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.