Europa busca ser más competitivo en el mercado de las “apps”

De aquí a 2018, el sector podría generar 5 millones de puestos de trabajo y 63.000 millones de euros en la UE, según un estudio. El mercado de las “apps” proporciona en la actualidad empleo a un millón de desarrolladores y a 800.000 trabajadores en tareas de comercialización y soporte en la UE. Esas cifras podrían elevarse a casi cinco millones en 2018, según un reciente informe de la Comisión Europea.

El sector de las aplicaciones móviles supone en la actualidad 17.500 millones de euros al año para la economía de la UE. Durante los próximos cinco años, el aumento del gasto por parte de los consumidores, así como de la publicidad y de los contratos para las empresas, podría situar los ingresos anuales en 63.000 millones de euros.

A pesar de estas cifras, la UE se sitúa por detrás de los Estados Unidos en lo que respecta a la formación y remuneración de los desarrolladores. Para hacer frente a este problema, la UE planea colaborar con el sector y otras organizaciones en lo que se ha dado en llamar la Gran Coalición para el Empleo Digital. Su objetivo es proporcionar a un mayor número de personas la preparación informática necesaria para cubrir la creciente demanda de empleo que registra el sector en Europa.

La UE también ha creado la web Open Education Europa para que los estudiantes, los profesionales y los centros de enseñanza puedan compartir recursos educativos abiertos y gratuitos.

Además de la educación existen otros problemas estructurales de mercado que afectan a la competitividad del mercado de las “apps” en la EU, dice el informe. Entre ellos destaca la falta de servicios 4G y los problemas de interoperabilidad entre las plataformas líderes como Android, iOS y Facebook desarrolladas en Estados Unidos y que afectan también a los desarrolladores europeos. Además, la dependencia de esas plataformas repercute negativamente en los ingresos, dice el estudio.

El Parlamento Europeo está analizando los planes para conseguir un continente conectado. Entre las actuaciones previstas destaca la mejora de los servicios 4G y de banda ancha de alta velocidad.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.