Permitiendo a los operadores la ingeniería de redes inteligentes en la nube

Según las previsiones de Gartner sobre los servicios públicos en la nube, se espera que el gasto de los usuarios finales en estos servicios registren una tasa de crecimiento anual compuesto del 17,7 por ciento entre 2011 y 2016. Esto crea una gran oportunidad para los operadores de banda ancha para ampliar y mejorar sus redes para poder ofrecer servicios en la nube, y de hecho, muchos proveedores de Internet de todo el mundo ya han comenzado a ofrecer servicios cloud a sus clientes, incluyendo empresas y usuarios residenciales.

Sin embargo, debido a la disminución de los ingresos, de la rentabilidad y al crecimiento explosivo del tráfico en las redes existentes, el progreso de los operadores se ve obstaculizado a medida que se esfuerzan por innovar y diferenciarse de sus competidores. Los operadores de telecomunicaciones quieren ofrecer soluciones en la nube personalizadas de vanguardia a sus clientes, mientras que también buscan mejorar su eficiencia operativa y acelerar el despliegue de la red reduciendo el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés). El reto de migrar la arquitectura de las redes existentes, su gestión, y los marcos de políticas están afectando a los proveedores de todo el mundo a medida que trabajan para acercarse a estas nuevas áreas de oportunidad y demanda.

Los servicios en la nube, por lo general, se entienden por ser combinaciones de comunicaciones, almacenamiento y servicios informáticos que permiten un acceso cómodo y bajo demanda a un conjunto compartido de recursos configurables, ofrecidos rápidamente. Estos entornos de cloud computing requieren redes que pueden hacer frente a  altos niveles de tráfico, así como al cambio frecuente de los tipos y patrones de tráfico. Muchos de los conceptos inherentes a los servicios en la nube no son nuevos, pero son cada vez más viables y atractivos económicamente con los avances en las tecnologías y la evolución del mercado.

Figura infraestructura 1 Servicios en la nube proporcionados por un centro de datos conectado a la red de banda ancha multiservicio

Figura infraestructura 1 Servicios en la nube proporcionados por un centro de datos conectado a la red de banda ancha multiservicio

Al considerar los servicios cloud proporcionados en el contexto de redes de banda ancha multiservicio, hay una serie de enfoques que podrían considerarse. Estas alternativas se ilustran en las siguientes figuras, que indican posibles nuevas funciones de servicio relacionadas con la nube.

Con la creación del proyecto Cloud Intelligent Broadband Network (CIBN) del Broadband Forum, a los operadores se les están dando las herramientas para tomar ventaja de esta evolución de mercado, para ayudarles a migrar a una red de apoyo a la nube, reducir los costos y aumentar las oportunidades de ingresos. El objetivo de este proyecto es proporcionar a la industria las especificaciones necesarias para sacar provecho de las oportunidades de los servicios en la nube, lo que garantiza la entrega de nuevos servicios sin canibalizar los existentes.

Este proyecto en la nube basado en dos fases se centra en la transición de la red multiservicio de banda ancha para hacer frente a los requisitos de la nube, la incorporación de un enfoque integral que aborde no sólo la arquitectura, sino que aborde la gestión, el control de políticas y la calidad de la experiencia (QoE) de las ofertas de servicios cloud, mientras se incorporan tecnologías como SDN y virtualización (NFV).

Figura 2 Integración de la Infraestructura Cloud Service en la red de banda ancha multiservicio

Figura 2 Integración de la Infraestructura Cloud Service en la red de banda ancha multiservicio

El progreso en SDN y NFV está llegando rápido debido a que los clientes cada vez presionan más a los operadores para que encuentren métodos para proporcionar más ancho de banda o desplegar aplicaciones. El mundo se está, cada vez más, centrado en el software y la virtualización, y es la misión del trabajo que está realizando el Broadband Forum conseguir obtener el máximo valor de los centros de datos, así como conseguir una conectividad sin fisuras e interoperable con la infraestructura en evolución de las redes de los operadores.

Al seguir el marco CIBN, los proveedores de servicio pueden transformar su arquitectura existente para:

  • Entregar una experiencia de aplicación optimizada para maximizar la experiencia del usuario, la utilización de recursos y la fiabilidad
  • Habilitar soluciones seguras para proteger los activos empresariales y usuarios finales en el acceso a la nube, velar por el cumplimiento y aumentar la innovación empresarial
  • Habilitar operaciones simplificadas para mejorar la eficiencia, acelerar el despliegue de la red y reducir el TCO
  • Extender la red y conectar los centros de datos para equilibrar la capacidad, los recursos globales y la integración de los servicios en la nube a través de los centros de datos
  • Usar la inteligencia de la red para identificar y hacer más eficientes el consumo de los recursos en la nube
  • Automatizar el tráfico a través de la red y crear pasarelas dinámicas que aseguren la conexión más rápida posible de extremo a extremo
  • Ejecutar las solicitudes a través de múltiples ubicaciones para reducir el tamaño de la carga de trabajo y acelerar los tiempos de procesamiento
  • Proporcionar los acuerdos de nivel de servicio (SLAs) de varios niveles a sus clientes y niveles de garantía de rendimiento
Figura 3

Figura 3 la infraestructura Cloud Services proporcionada por Customer Premises Equipment atendidos por la Red de banda ancha multiservicio

La primera entrega del proyecto en la nube del Broadband Forum es el Documento de Estudio 302 (SD-302) “Framework for Cloud Services in Broadband Networks”. Este documento proporciona un enfoque estructurado destinado a apoyar a los servicios en la nube en redes de banda ancha. Mientras que los operadores han ofrecido previamente varios sabores de servicios en la nube, las capacidades y servicios de cada operador han sido propietarios y dispares debido a la falta de estándares.

SD-302 define los casos de uso de los servicios en la nube y se identifican áreas en las que los elementos de red pueden ser aprovechados para apoyarlos. Las capacidades de conectividad de arquitectura y de transporte abordados incluyen opciones de servicio como L2VPN, L3VPN, funcionalidades reenvío del plano de datos L2/L3, aplicación de QoS, seguimiento, plano de control, plano de servicio, SLA y aspectos del plano de gestión. Los casos de uso de servicios en la nube han sido analizados para determinar las implicaciones y el impacto sobre las funcionalidades de la red, incluidas las interfaces, modelos de servicio, seguridad, facturación y operaciones de arquitectura.

Figura 4 Forum Broadband especificaciones de la arquitectura multiservicio

Figura 4 Forum Broadband especificaciones de la arquitectura multiservicio

El trabajo actual está poniendo en práctica los requisitos de la SD-302 con las especificaciones de la arquitectura multiservicio de banda ancha existentes, tales como el Informe Técnico 144 “Broadband Multiservice Architecture & Framework Requirements”, que incorporarán los requisitos en la nube SD-302 para la extensión de la arquitectura, las nuevas funcionalidades y el impacto sobre puntos de referencia pertinentes, tales como la interfaz entre el usuario y la nube.

Al definir los modelos de acceso y de abonado específicos a los servicios en la nube con el apoyo de una arquitectura multiservicio de banda ancha, el Broadband Forum se apoya en las métricas de desempeño, definición de SLA, auntenticación y servicios basados en suscripción del National Institute of Standards and Technology (NIST).

Con el desarrollo de servicios en la nube, las demandas del sector empresariales y al por mayor sobre la red van en aumento y los proveedores de servicios están bajo presión para aumentar la capacidad y la prestación de servicios más dinámicos mientras mantienen los costos en los niveles más bajos posibles. Con los proveedores de servicio que buscan desplegar servicios en la nube, la capacidad de simplificar las redes, escalarlas para satisfacer las demandas, predecir, planificar y operar a través de toda la red es de suma importancia. Aquí es donde el trabajo técnico Broadband Forum apoya sus esfuerzos, lo que permite la capacidad de ofrecer servicios más flexibles y programables para el futuro, para satisfacer las crecientes complejidades que emergen como consecuencia de la demanda del mercado.

Robin Mersh unió al Broadband Forum como director de operaciones en julio de 2006, y fue ascendido a director general en julio de 2010. Robin ha sido autor de numerosos artículos y ha hablado y presidido numerosas conferencias y exposiciones de la industria de banda ancha. Ha trabajado en la industria de las telecomunicaciones desde hace más de 18 años, empezando en Cable & Wireless y pasando por BT antes de reunirse con su esposa y mudarse a los Estados Unidos en 1999. Robin ha trabajado en el desarrollo de negocios y gestión de la alianza de varias empresas de software libre en los Estados Unidos, principalmente en el aprovisionamiento y activación de redes y servicios, donde negoció y logró varios acuerdos OEM grandes. Es originario de Cambridge en el Reino Unido. Recibió una Licenciatura en Artes con honores en la Queen Mary and Westfield College, Universidad de Londres en 1992.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.