Operadores móviles se unen para definir requerimientos para la 5G

MWC2014 – No podía faltar en el Mobile World Congress alguna novedad respecto a la 5G, de la cual ya se viene hablando hace algún tiempo. Así, la Next Generation Mobile Networks (NGMN) Alliance —fundada en 2006, formada actualmente por 19 operadores internacionales— informó sobre el lanzamiento de una iniciativa a escala global para reunir los requerimientos clave de los operadores móviles, con el objetivo de guiar el desarrollo de la tecnología que deberá suceder a LTE, la actual 4G, denominada comúnmente 5G.

La NGMN Alliance reconoce que LTE seguirá evolucionando y que será la tecnología dominante para banda ancha móvil durante la próxima década. Sin embargo, dice que los requerimientos por una nueva plataforma tecnológica que complemente a LTE están siendo impulsados por una demanda de alta densidad, un consumo siempre creciente de una amplia variedad y variabilidad de dispositivos, servicios y aplicaciones.

Además, la organización espera nuevos casos de uso, como comunicaciones M2M masivas y una demanda más estricta de comunicaciones en tiempo real, que deben además ser sustentables y efectivos en términos de costo.

La NGMN Alliance ha decidido centrar su agenda de trabajo en definir los requisitos de 5G de punta a punta, reconociendo que el alcance de esta tecnología conceptual se extiende significativamente más allá de la capa de acceso de radio.

Para fines de este año, la alianza espera publicar un white paper para apoyar la estandarización y la subsecuente disponibilidad de la 5G a partir de 2020.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.