Intel presenta nueva plataforma LTE-Advanced y se centra en la Internet de las Cosas

MWC2014 – Renee James, presidente de Intel Corporation, presentó un nuevo portafolio de productos para la nueva era de la Internet de las Cosas. El ejecutivo mostró durante el Mobile World Congress (MWC) los nuevos procesadores Intel Atom, una plataforma de comunicaciones LTE avanzada y anunció acuerdos con Lenovo, Asus y Foxconn para expandir la disponibilidad de equipos móviles basados en Intel.

James también anunció alianzas extendidas con Alcatel-Lucent y Cisco para acelerar las tecnologías en función de virtualización de red (NFV) y Software Defined Networks (SDN). El fabricante ya está realizando pruebas con operadores como China Mobile, SK Telecom y Telefónica.

Intel presentó además su nueva generación de su plataforma LTE, con LTE-Advanced (Intel XMM 7260), a un año del lanzamiento de su plataforma LTE multimodal Intel XMM 7160 —también en el Mobile World Congress—. La plataforma incluye agregación de portadora, velocidad categoría 6 —con velocidad pico de 300 Mbps de enlace descendente (downlink) y 50 Mbps de enlace ascendente (uplink) simultáneos— y soporte para TD-LTE y TD-SCDMA.

La plataforma 7260 está en proceso de certificación con los principales proveedores de servicio y se espera su llegada para el segundo trimestre de 2014. Mientras tanto, la compañía está presentando junto con Ericsson la plataforma 7160, actualmente certificada para fusionarse con el 70 por ciento de las redes LTE en todo el mundo. Actualmente, fabricantes de dispositivos como Acer, Asus, Dell, Lenovo y Samsung se han comprometido a lanzar equipos con la plataforma LTE.

Durante el Mobile World Congress 2014, Intel realizó además demostraciones del rendimiento del módem LTE Advanced, unido al procesador Intel Atom Z3480, de 2,13 GHz, (Merrifield) para smartphones Android y tabletas, el último desarrollo de la compañía. Intel espera que los primeros dispositivos basados en Merrifield sean lanzados en el segundo trimestre de este año.

La compañía también realizó pruebas de llamadas VoLTE cambiando a una red 3G sin interrupciones —utilizando un diseño de smartphone de Intel—, presentó la gestión de acceso de conectividad (CAM) con estándar 3GPP-WLAN para hacer intercambio entre redes de celular/Wi-Fi y la primera plataforma WebRTC acelerada por harware, con el procesador Intel Atom Z3480 que elimina la necesidad de aplicaciones dedicadas para la videoconferencia.

También presentó un prototipo escalable tanto para backhaul de small cells como para la futura tecnología de acceso 5G con capacidad mmWave. El haz puede ser electrónicamente controlado para una mejor dirección, proporcionando flexibilidad para una solución de red backhaul de 6 GHz con múltiples redundancias.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.