Nuevos jugadores entrarán al mercado de banca móvil colombiano

BBVA, Citibank, Banco Caja Social y la microfinanciera Bancamía —que tienen su proyecto de banca móvil en espera— estarían dispuestos a lanzar servicios en Colombia, publicó el periódico colombiano La República.

El periódico destacó que fuentes del sector confiaron que bajo las nuevas condiciones impuestas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los bancos que tenían proyectos en espera saldrán al mercado. Para Juan Diego Agudelo, gerente de Estrategia de Movilidad de Bancolombia, a corto y mediano plazo se podrá incluir nuevos clientes a la banda ancha móvil —actualmente son poco más de dos millones los usuarios de este tipo de servicios financieros en el móvil—.

La semana pasada, la CRC impuso una tarifa máxima de 9,20 pesos colombianos (0,004 dólares) por cada SMS utilizado para transacciones de banca móvil, que paga la entidad financiera. La medida estuvo impulsada por las declaraciones de Asobancaria que afirmaban que el sistema no podía ser sostenible si no se hacían cambios en los costos y la regulación.

Según Asobancaria, en 2013 la banca móvil registró un crecimiento del 281 por ciento, pasando de 55.781 millones de pesos colombianos (27 millones de dólares) transaccionados en 2010 a 212.661 millones de pesos colombianos (104 millones de dólares) en 2013.

El año pasado se realizaron un total de 9,4 millones de transacciones monetarias y 68 millones no monetarias en este sistema. Actualmente hay once instituciones que ofrecen el servicio de banca móvil en territorio colombiano.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.