Telefónica cerró su servicio de pagos móviles Wanda

La alianza entre Telefónica y Mastercard para ofrecer servicios de pagos móviles decidió suspender el servicio Wanda, un proyecto que se había lanzado menos de dos años atrás en Argentina con miras de extenderse al resto de América latina.

En la página web de Wanda se comunicó la decisión de suspender temporalmente el servicio a partir del 20 de enero de 2014. Sin embargo, se deja abierta la posibilidad de volver a relanzar el producto, con una oferta “superior” que contenga todas las funcionalidades que el usuario necesita.

Según datos recopilados por el sitio especializado Generación A, Wanda Móvil había logrado alcanzar en el año y medio que estuvo activo más de 25.000 clientes que realizaron cerca de 120.000 transacciones financieras.

Wanda apuntaba a llevar servicios financieros a la población no bancarizada, gracias a la posibilidad de realizar transacciones a través del sistema USSD, disponible hasta en los teléfonos más básicos del mercado.

Pero el paso de Telefónica por los pagos móviles fue tan silencioso que la suspensión del servicio no tuvo repercusión en los medios de comunicación, y hasta hoy no nos hemos hecho eco de la noticia.

Lo cierto es que el cierre de Wanda Móvil se suma a la decisión de Telefónica de dar de baja su servicio Wallet en el Reino Unido —en ese mercado, en alianza con Visa—, situación que lleva a suponer que la compañía no ha logrado dar en la tecla con el tipo de servicios que buscan sus clientes.

Por supuesto que los mercados de Argentina y Reino Unido son muy diferentes entre sí, pero en ambos ha fracasado la estrategia de Telefónica para pagos móviles. De todas formas, en ambos mercados, Telefónica ha dejado la puerta abierta para seguir apostando en servicios financieros móviles, aunque eso, podemos suponer, signifique modificar toda su estrategia.

Wanda no logró el éxito esperado en Argentina, un mercado con un porcentaje alto de población bancarizada en relación a otros países de la región y con un uso relativamente masivo de tarjetas de crédito.

La noticia del cierre de Wanda se contradice con las noticias del resto de América latina —especialmente en Paraguay— en donde los servicios de dinero móvil se están extendiendo a pasos agigantados, y cada vez más reguladores y gobiernos se ocupan de crear normas específicas para ese mercado. Estos son los casos de Brasil, Perú, Paraguay, Ecuador y El Salvador.

Pero la noticia del fin de Wanda también se contradice con los estudios de analistas del sector, que aseguran que dos de cada tres jóvenes argentinos ven con buenos ojos la posibilidad de realizar pagos a través del teléfono móvil.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

16 Comentarios

  1. Thank you ever so for you blog post. Fantastic.

  2. Thanks a lot for the blog article.Really looking forward to read more. Really Cool.

  3. Wow, that’s what I was looking for, what a material! existing here at this website, thanks admin of this web page.
    replique montre de luxe homme http://www.montrecartier.com/

  4. I really liked your blog article.Really looking forward to read more. Want more.

  5. Great, thanks for sharing this article post.Really looking forward to read more. Great.

  6. I really like and appreciate your blog article. Awesome.

  7. I value the blog.Really thank you! Will read on…

  8. wow, awesome blog.Thanks Again. Really Great.

  9. A round of applause for your article post.Really looking forward to read more.

  10. cartierbraceletlove You’re still not reading, Rod.
    van cleef collana diamante prezzo http://www.braccialegioielli.cn/

  11. Hey, thanks for the blog.Much thanks again. Will read on…

  12. I value the blog.Thanks Again. Want more.

  13. I cannot thank you enough for the blog.Much thanks again.

  14. Looking forward to reading more. Great article.Really thank you! Will read on…

  15. A round of applause for your article post.Really looking forward to read more.

  16. Appreciate you sharing, great blog. Keep writing.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.