Telefónica desembolsa US$ 65 millones para llevar 3G al oriente peruano

Telefónica anunció la llegada de la red móvil 3G a la capital del oriente peruano, Iquitos. La iniciativa es parte de los compromisos asumidos por la renovación de la concesión móvil firmada en 2013.

La llegada de la red 3G a Iquitos beneficiará a 430.000 habitantes de esa ciudad. El proyecto demandó el despliegue de una red de transporte con 11 estaciones base de microondas de 120 metros de altitud, ubicadas en las localidades de Esperanza, Providencia, Lagunas, Pucacuro, Urarinas, Saramuro, San Roque, Castilla, Miraflores, San Regis y Nuevo Fortuna. Esta infraestructura permite conectar las localidades de Yurimaguas y Nauta a lo largo de 370 kilómetros de recorrido. Entre Nauta e Iquitos, la conexión se realiza a través de una red de fibra óptica.

Telefónica desembolsó unos 65 millones de dólares en el proyecto, que incluye el tendido de la red de transporte y la instalación de unas 30 estaciones base en la ciudad de Iquitos. NEC fue el socio tecnológico elegido para llevar adelante este proyecto.

La compañía tiene previsto invertir 1.800 millones de dólares en el período 2014-2016 para el desarrollo de proyectos de infraestructura en telecomunicaciones.

El servicio de Internet de banda ancha en Iquitos estará operativo a partir del primero de abril.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.