OCDE recomienda dar más poder a la CRC

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un estudio sobre el mercado de las telecomunicaciones en Colombia. El organismo consideró que a partir de la legislación colombiana de 2009, se logró reducir las barreras de entrada para nuevos operadores y se desarrollaron instrumentos para hacer frente a las situaciones de dominio de mercado en la prestación de servicios de telefonía fija y móvil. Sin embargo, OCDE resaltó que “la falta de independencia y de potestad sancionadora de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) hace que esos instrumentos no resulten plenamente eficaces”.

Para OCDE, Colombia deberá dotar a su regulador de más factultades, con el objetivo de fomentar la competencia, especialmente en un mercado concentrado como es el de la telefonía móvil, en el que un solo operador controla alrededor del 60 por ciento del mercado.

El organismo recomendó, además, que las actividades de regulación de la competencia sean independientes de las de formulación de políticas sectoriales, a fin de evitar los conflictos de intereses. OCDE propone fusionar la CRC con la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), conferir al regulador la autoridad para llevar adelante las subastas de espectro y dotarla de las facultades para imponer sanciones.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.