Las nuevas plataformas de Big Data/Analytics se preparan para SDN y NFV

Es ya bastante evidente que los operadores de telecomunicaciones quieren entender mejor qué sucede en sus redes y que dicho entendimiento les permita mejorar sus propias operaciones, lanzar servicios de forma más rápida al mercado y que estos lanzamientos tengan una mayor probabilidad de éxito. Estos tres mecanismos deberían redundar en una mayor satisfacción de los clientes. Los proveedores de soluciones relacionadas con el Big Data/Analytics están afinando sus ofertas, lanzando soluciones que no sólo mejoran sus ofertas anteriores, sino que empiezan a tener en cuenta a SDN (Software-defined networking) y NFV (Network Functions Virtualization), de forma que sus productos puedan ser virtualizados y operar en el futuro en un ambiente SDN.

Una de las últimas empresas en anunciar su nueva generación de productos en esta dirección es Allot, con el lanzamiento del Service Gateway Tera, que el proveedor define como una plataforma de DPI de alto rendimiento que viene preparada con novedades que apuntan a SDN. Es decir, la plataforma podría operar en un ambiente con los protocolos OpenFlow u OpenStack o las interfaces que se utilizarán con SDN.

Yaniv Sulkes, director de gestión de producto de Allot para las Américas, reconoce que si bien SDN aún no está totalmente definido para el mundo de los operadores y está incluso más rezagado que NFV, el producto ya viene con capacidades que permitirían una futura migración a pesar de que considera que el protocolo OpenFlow aún está madurando.

Otra particularidad del nuevo producto es poder enlazar todos los servicios de los operadores, incluso aquellos que el operador lance de forma virtualizada o en la nube.

Sin embargo, que la plataforma de Allot esté preparada para SDN y NFV —e incluso algunas de las soluciones de la empresa ya se ofrecen sólo como software que los operadores pueden utilizar desde sus data centers— no debe confundirse con el propósito que la empresa persigue ofrecer, que es que los operadores puedan innovar y lanzar rápidamente nuevos servicios al mercado, independientemente de dónde estén alojados.

Sulkes pone como ejemplo a Tigo en Latinoamérica, que ofrece el servicio de Facebook de forma gratuita a sus clientes. Este servicio, que fue mencionado por el propio Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante el Mobile World Congress 2014 (MWC2014), es ofrecido por Tigo mediante la plataforma de Allot.

El ejecutivo menciona que algunos de los operadores de la región son los que más innovan con sus plataformas, pues dice que en mercados maduros los operadores persiguen el desempeño, escalabilidad y servicio de sus productos, mientras que en la región los clientes demandan plataformas que les permitan innovar.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.