Contraloría General de Colombia inicia investigación contra Mintic por renovación de espectro

La Contraloría General de la República de Colombia abrió una investigación contra el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, por la renovación del espectro radioeléctrico.

En marzo de este año, el ministerio decidió renovar el espectro radioeléctrico a Claro y Movistar. La Contraloría consideró que la actuación del Mintic “desconoce el derecho constitucional de garantizar la igualdad de oportunidades en el mercado y la competencia sin evitar prácticas monopolíticas y desconociendo el proceso de selección objetiva establecido por la misma ley 1341”, aplicada por el ministerio.

El organismo planteó que se debería haber realizado un concurso público y afirmó que, además, el ministerio asignó a Claro y Movistar un espectro “por un valor que no ingresará en efectivo a la nación sino en especie”.

Por este motivo, la Contraloría indicó que realizará investigaciones fiscales por los efectos económicos que para la nación se generarían por la aplicación de los adecuados mecanismos de mercado en la asignación de espectro.

El organismo había advertido en mayo de 2013 sobre la necesidad de adoptar un plan de contingencia para mitigar los riesgos que conllevaría la terminación de los contratos de telefonía móvil. En ese entonces, la Contraloría indicaba que era necesario tanto garantizar la continuidad del servicio como respetar las cláusulas de reversión de los contratos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.