CFE acordó ceder a Telecomm su concesión para explotar una red de telecomunicaciones

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó ceder a Telecomunicaciones de México (Telecomm) su título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

Las compañías firmaron un memorándum de entendimiento que establece transferencia de recursos y equipos necesarios para la operación y explotaciónd de la red. La CFE mantendrá el acceso a la fibra óptica necesaria para la transmisión, distribución y generación de energía eléctrica.

El acuerdo permite el acceso compartido a la infraestructura de fibra óptica y sistemas e instalaciones de la CFE. El mantenimiento de la fibra óptica, el equipamiento y otros elementos de la red quedarán bajo el control de la CFE. El proceso de cesión demorará 29 semanas y se espera que esté completo al 31 de diciembre de 2014.

Adicionalmente, las compañías formaron dos mesas de trabajo. La primera tendrá a cargo los temas financieros, administrativos, presupuestarios y financieros, entre otros. La segunda será la responsable de definir los aspectos técnicos para la cesión de la concesión.

El documento fue firmado por Enrique Ochoa Reza, el titular de Telecomm, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, y los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el de Energía y Presidente de la Junta de Gobierno de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell.

El traspaso de la red de CFE a Telecomm fue determinada por el Poder Legislativo. A partir de entonces, se realizará una licitación para su operación por parte de una empresa privada.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.