México: entran en vigencia lineamientos para solicitar servicios adicionales

Mañana jueves 29 de mayo entrarán en vigencia los lineamientos para que las empresas de telecomunicaciones soliciten autorización para ofrecer servicios adicionales a los de su título de concesión, consignó la prensa local.

Los lineamientos, aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a principios de mes y publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación, prevén que el organismo autorizará la prestación de servicios adicionales, “siempre y cuanto no se generen efectos adversos a la competencia”.

El texto establece que los agentes económicos preponderantes deberán cumplir con las obligaciones impuestas por el Ifetel durante 18 meses consecutivos, antes de acceder a esta posibilidad. En declaraciones recientes a la prensa local, Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel, indicó que recién en 2015 el regulador estará en condiciones de analizar la migración de Telmex hacia una concesión única o la prestación de servicios adicionales. 

Según los lineamientos publicados hoy, los titulares de bandas de frecuencias interesados en servicios adicionales deberán iniciar el trámite ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien podrá requerir el pago de una contraprestación determinada en base a la amplitud de la banda de espectro radioeléctrico y la cobertura geográfica, entre otros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.