Oracle lanza nueva plataforma NFV para gestionar aplicaciones virtualizadas

Aunque el concepto Network Function Virtualization (NFV) implica un significativo ahorro en hardware, ya que los operadores utilizarán servidores comunes para lanzar sus funciones de red en lugar de hardware dedicado, el lanzamiento de este tipo de arquitectura es una transformación cuyo objetivo es conseguir que los operadores sean más rápidos en responder a necesidades de mercado, ya sea lanzando o eliminando servicios de forma más acelerada, o escalando aquellos que sean exitoso de forma costo efectiva y rápida.

De hecho Oracle cuenta con análisis de mercado basados en encuestas con operadores por las cuales se determina que el principal motivo por el cual los operadores quieren desarrollar sus redes en NFV es por la agilidad a la hora de lanzar nuevos servicios al mercado.

Pero si en algo concuerda el sector de las telecomunicaciones es que la implementación de NFV no es sencilla —y no toda la complejidad recae en la tecnología—, a pesar de que una vez implementado se debería simplificar la gestión de la red. Por ello, emerge una nueva categoría de producto que vienen bajo el nombre de “orquestadores” del mundo NFV, cuya misión va desde orquestar los activos NFV y su relación con los de legado, o los servicios lanzados a través de esta nueva arquitectura, entre otras.

La semana pasada Oracle anunciaba el lanzamiento de su Communications Application Orchestrator —producto basado en las especificaciones del grupo de trabajo NFV en ETSI y que viene a ser lo que este organismo define como VNF Managers (segunda caja en la derecha de la imagen)— con la idea de ayudar a los operadores de telecomunicaciones a migrar hacia NFV. Justamente la idea de la nueva plataforma de Oracle es eliminar la rigidez de la arquitectura actual para que los operadores queden protegidos para ofrecer los servicios que se demandan en la actualidad de forma rápida y escalable así como los que se demanden a futuro.

La escalabilidad ágil de NFV es fundamental para aprovechar sus beneficios, y la nueva plataforma de Oracle permite responder a los cambios en la capacidad de la red mediante el monitoreo de los Key Performance Indicators (KPIs), tales como las peticiones de conexión de los usuarios, para así desplegar automáticamente las funciones de red virtualizadas necesarias para poder acomodar la demanda.

La automatización de los procesos NFV, como la ampliación de capacidad para cubrir un pico de demanda, es un tema un tanto controversial, ya que los operadores prefieren tener cierto control manual de este tipo de operaciones hasta que no estén seguros de que dicha automatización verdaderamente es efectiva. Según Shirin Esfandiari, gerente senior de marketing de productos de Oracle, se trata más de un asunto cultural, o de estructura empresarial, relacionado con la forma tradicional de operar, por ejemplo los sistemas OSS/BSS, lo que requiere una transición suave hacia NFV y su automatización. El poder realizar cambios manuales es un requisito que los operadores han solicitado en las pruebas que han realizado con Oracle, dice.

Esfandiari comenta que están realizando una prueba con uno de los grandes operadores europeos para demostrar la capacidad de su nueva plataforma de orquestación de aplicaciones en un ambiente NFV. Lo que busca este operador, así como otros con los que también se están realizando pruebas, dice, es comprobar que pueden lanzar funciones de red de forma virtualizada y que, una vez operativas, pueden escalar según la demanda. Para noviembre o diciembre de este año, Esfandiari espera poder pasar a una segunda etapa en las pruebas con los operadores por la cual demostraría como este orquestador de aplicaciones es capaz de interactuar con un orquestador de servicios en el ambiente NFV.

Como demuestran estas pruebas, “la evolución a NFV se va a realizar paso a paso”, dice Esfandiari.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.