CRC informa que tarifas de itinerancia cayeron entre un 26% y un 52% por regulación

La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) informó que la entrada en vigencia de las medidas de protección a los usuarios del servicio de roaming internacional produjo reducciones significativas en las tarifas cobradas al usuario.

Según la CRC, las tarifas de roaming para servicios de voz cayeron entre un 26 y un 31 por ciento con respecto a 2013, y las de datos, un 52 por ciento, en comparación con el mismo año. Las mediciones tomaron en cuenta el valor del minuto de voz de llamadas entrantes y salientes con roaming internacional y del megabyte en itinerancia.

Adicionalmente, el regulador resaltó que también se han reducido la cantidad de quejas de usuarios sobre servicios de roaming.

El año pasado la CRC dispuso medidas para ofrecer mayor transparencia a los servicios de itinerancia internacional. El regulador determinó que los usuarios podrán establecer límites de consumo diario o mensual y obligó a los operadores a enviar diariamente un SMS con información sobre el consumo en pesos colombianos y el saldo disponible. Además estableció que la activación y desactivación del servicio podrá hacerse en cualquier momento y a través de cualquier canal de atención, entre otras medidas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.