NII Holdings vuelve a presentar resultados negativos y se encuentra al borde de la quiebra

NII Holdings continúa perdiendo clientes y su situación financiera parece no darle respiro. En los estados de resultados correspondientes al segundo trimestre del año, la casa matriz de Nextel anunció una pérdida de 77.000 suscriptores en el período, lo que ubica a la compañía con un total de 9,4 millones de clientes, un seis por ciento por debajo de la cifra reportada un año anterior.

Los ingresos del trimestre también registraron una caída, situándose en 969 millones de dólares, un 23 por ciento por debajo del mismo período del 2013. Las pérdidas operativas totalizaron 504 millones de dólares y las pérdidas netas alcanzaron 629 millones de dólares.

La compañía advirtió que si bien han trabajado en mejorar su performance operativa, estos esfuerzos no han sido suficientes, por lo que a la fecha, la compañía se encuentra en una posición de liquidez insuficiente para soportar el negocio.

Mientras que en Brasil los suscriptores en Brasil continúan en crecimiento —pasaron de 3,8 millones en el segundo trimestre de 2013 a 4,1 millones a junio de este año—y en México se reducen el número de desconexiones, aún la compañía no logra posicionarse en estos mercados. En Brasil, Nextel reportó una pérdida de 56,2 millones de dólares y en México, de 49,1 millones de dólares.

Paradójicamente, la filial Argentina —que NII Holdings tenía a la venta— parece ser la única que dio buenos resultados. Nextel Argentina reportó utilidades por 21 millones de dólares —aunque ésto significa una caída de casi el 50 por ciento con respecto al año anterior— y 1,9 millones de usuarios.

El ARPU promedio de NII Holdings se situó en 28 dólares, cifra mucho menor a la registrada un año atrás —de 36 dólares—. El churn fue del 3,39 por ciento.

La compañía resaltó que continuará trabajando en mejorar sus resultados en México sobre dos estrategias: optimizar los canales de venta y atraer clientes a sus servicios 3G.

No obstante, NII Holdings asegura que debido a su situación de liquidez, ninguna iniciativa será suficiente para garantizar la continuidad de operaciones de la compañía, al menos que se logre una reestructuración de las obligaciones de deuda o se encuentren otras soluciones estratégicas. La deuda de la compañía al cierre del trimestre totalizó 5.800 millones de dólares.

Ante esta situación, NII Holdings informó que podría hacer una petición en el marco del Capítulo 11 del Código de Bancarrota Corporativa, con el objetivo de implementar una reestructuración de sus obligaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.