El 45,3% de las redes LTE comerciales utilizan la banda de 1800 MHz

El 45,3 por ciento de las redes LTE lanzadas comercialmente utilizan la banda de espectro de 1800 MHz (3GPP banda 3). Hasta la fecha hay 150 redes LTE lanzadas comercialmente en esta banda en 71 países, según el último reporte de la GSA (Global mobile Suppliers Association). Adicionalmente, cerca del 40 por ciento de los dispositivos (smartphones, MiFi, dongles, CPEs, entre otros) están habilitados para operar en esta porción de espectro.

Mientras tanto, el 26 por ciento de las redes LTE activas utilizan la banda de 2,6 GHz (banda 7). En tercer lugar se ubica la banda de 800 MHz, que aparece como la más utilizada dentro de las bandas más bajas. Sólo siete operadores lanzaron LTE utilizando espectro APT700 (700 MHz).

GSA resaltó que hasta la fecha 331 operadores han lanzado comercialmente redes LTE en 112 países. En tanto, hay 40 redes LTE TDD lanzadas comercialmente. Actualmente, 27 operadores han lanzado LTE utilizando únicamente el modo TDD y 12 lo han hecho utilizando ambos modos.

La asociación resaltó que unos 71 operadores en 36 países —un 21 por ciento— están invirtiendo en desarrollos o pruebas de VoLTE. Solo 10 han lanzado servicios de voz HD sobre LTE.

Adicionalmente, 21 operadores han lanzado en 14 países LTE-Advances con agregación de portadoras (carrier aggregation).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.