OpenDaylight introduce el siguiente release de su controlador SDN de código abierto: Helium

El proyecto de Software Defined Networking (SDN) de código abierto, OpenDaylight, anuncia hoy la primera actualización del controlador de SDN Hydrogen lanzado el mes de febrero de este año. Bajo el nombre de Helium (Helio), la nueva actualización está disponible para ser descargada.

“Hace un año, las conversaciones alrededor de SDN eran todas acerca de los protocolos o los controladores propietarios. Hoy en día son todas acerca de la apertura. Es de esperar que muchos vendedores anuncien y liberen productos basados ​​en OpenDaylight Helium”, dice Neela Jacques, director ejecutivo de OpenDayLight.

La plataforma abierta de SDN y NFV de OpenDaylight ha evolucionado en los últimos meses para incluir 11 nuevos protocolos, aplicaciones y tecnologías para hacerla más flexible e interoperable. Más de una docena de vendedores, entre los que se encuentran Ciena, Cisco, Brocade o IBM, están desarrollando sus controladores SDN utilizando OpenDaylight, por lo que esta nueva versión, centrada en la seguridad escalabilidad y estabilidad en entornos comerciales, debería ser muy bien recibida por este grupo de empresas.

Este segundo lanzamiento viene con una nueva interfaz y un proceso de instalación mucho más simple y personalizable, destaca OpenDayLight. Gracias al uso de Apache Karaf, los desarrolladores podrán crear sus propias combinaciones y funciones para crear soluciones personalizadas. Helium, además, cuenta con una mayor integración con OpenStack para aquellos que quieran gestionar sus redes utilizando OpenDaylight incluyendo mejoras significativas con el proyecto Open vSwitch Database Integration así como tener una muestra de las capacidades tecnológicas avanzadas de OpenStack, tales como grupos de seguridad, routers virtuales distribuidos y balanceo de carga como servicio.

La próxima versión del controlador, cuyo nombre será Lithium (Litio), se espera que esté disponible en los próximos seis meses. Esta nueva versión incluirá capacidades para las capas 4 a la 7 y que no han sido incluidas en Helium.

Por otro lado, Helium aún no cuenta con capacidad de generar políticas, y los operadores necesitan tener la capacidad de poder discriminar tráfico entre aplicaciones según la propia aplicación o el usuario que intenta utilizarla. Este asunto también será tratado en futuras versiones del controlador.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.