México: DTH crece 13,79% en el segundo trimestre gracias a diversa oferta de planes

La televisión satelital creció 13,79 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo período en 2013, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El servicio de DTH totalizó 8,3 millones de suscripciones y representó el 53,8 por ciento del total de usuarios de televisión paga.

Por su parte, el cable creció apenas 0,27 por ciento —15,26 por ciento menos que el incremento experimentado entre abril y junio del año anterior— y concentró a 6,9 millones de abonados. La televisión vía microondas decreció 20 por ciento y registró 122.600 suscripciones.

Desde Ifetel explicaron el incremento del mercado de televisión paga en virtud de la amplia gama de planes con precios accesibles para un mayor número de personas.

En lo relativo a telefonía móvil, el 84,3 por ciento de los clientes se inscribieron en la modalidad prepago y el 15,7 por ciento restante en postpago. El número de líneas creció 1,3 por ciento y los minutos de tráfico cursados otro 2,5 por ciento.

El envío de SMS cayó 25,4 por ciento, un promedio de 139 mensajes por cada una de las 103,9 millones de suscripciones registradas a junio. Según el regulador, el descenso se explica por la proliferación de plataformas alternativas de mensajería OTT.

Además, el número de clientes de trunking bajó 60,1 por ciento hasta 1,3 millones de usuarios, la mayor baja desde que se releva la prestación.

Las tarifas de televisión paga, telefonía móvil e Internet disminuyeron 3,2 por ciento; 4,6 por ciento y 9,1 por ciento; respectivamente.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.