Bolivia: crecen 165% los accesos a Internet desde smartphones a junio

Los accesos a Internet desde smartphones crecieron 165 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo período en 2013, reveló la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) al periódico La Razón.

De acuerdo al organismo, el fenómeno se explica por la oferta de terminales más baratas y la multiplicidad de aplicaciones disponibles, entre otras causas.

Los teléfonos inteligentes con acceso a Internet sumaron 1.930.940 a junio. En total, existen 10,52 millones de líneas móviles a escala nacional; Entel opera el 44,22 por ciento, seguida por Tigo (Millicom) con 31,52 por ciento y Viva (Nuevatel) con 24,25 por ciento.

Tanto Tigo como Viva reportaron que, aproximadamente, el 23 por ciento de su base accede Internet a través de un smartphone, cifra que equivale a 785.000 y 575.000 suscriptores, respectivamente.

La ATT señaló además que el gasto promedio mensual por línea móvil es de 41 bolivianos (5,9 dólares). De mantenerse la tendencia, se pronostica que la cantidad de dispositivos inteligentes conectados ascenderá a 2,5 millones al término de 2014. Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, el 61,3 por ciento de la población usa celulares.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.