Costa Rica: cierra la consulta pública para Plan Nacional de Telecomunicaciones el nueve de enero

El período para realizar observaciones y comentarios a la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021 (PNDT) vence el próximo nueve de enero, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

El documento, que se encuentra en consulta pública desde el pasado 12 de diciembre, establece objetivos y metas para el desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en Costa Rica.

La iniciativa se cimienta en la reducción de la brecha digital, el fortalecimiento del gobierno electrónico y la creación de una economía digital. En ese sentido, comprende la definición de una Agenda Digital y una Agenda de Solidaridad Digital.

También se propone alcanzar un total de 890 MHZ de espectro radioeléctrico para servicios IMT hacia 2020. Cabe recordar que Costa Rica tiene previsto licitar espectro en 2015 para servicios de telefonía móvil. Actualmente, el país tiene asignados unos 260,6 MHz de espectro para servicios móviles, de acuerdo a cifras de 4G Americas.

Además, pretende que cinco de los operadores de mayor tráfico estén conectados al Punto Neutro de Intercambio de Tráfico (PIT) y proyecta que 5.000 establecimientos públicos se conecten a una red de alta velocidad y simétrica —de al menos seis Mbps— para 2021, entre otras disposiciones.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.