Redes HetNet: sepa cuáles serán las mejoras que vendrán con la futura tecnología 5G

Se espera que en el año 2020 la próxima generación de redes móviles esté comercialmente disponible en algún lugar del planeta. A pesar de esta fecha consensuada en el sector, las primeras pruebas pre comerciales con 5G estarían en marcha en 2018, en lugares como Rusia como consecuencia de la celebración del Mundial de Fútbol. La tecnología aún es una incógnita en cuanto a qué ofrecerá a los operadores, sin embargo hay algunas cuestiones que ya se pueden vislumbrar y que apuntan a que serán parte de la 5G.

Evidentemente, y por razones obvias, la 5G ofrecerá mayor velocidad, capacidad y menor latencia. También se tiene claro que la interfaz de aire no cambiará y seguirá siendo una versión avanzada de LTE-Advanced (OFDM). Además, la 5G deberá ver el nacimiento de la verdadera red heterogénea (HetNet), donde múltiples tecnologías, bandas espectrales y arquitectura convivirán de forma eficiente.

En el lado tecnológico se intentará que estén instauradas tecnologías como CoMP, eICIC, eMBMS y Carrier Aggregation (entre bandas licenciadas y añadiendo bandas sin licencia a través de LTE-U y Wi-Fi). Por otro lado, se intentará ampliar la cantidad de bandas espectrales en un alto rango para poder acomodar la demanda de tráfico que proyectan empresas como Cisco o Ericsson en sus respectivos índices de tráfico.

La 5G se desarrollará de forma diferente a como se han venido desarrollando las redes móviles, pasando de un esquema donde los operadores disparaban con cañón a uno donde disparan con rifle de precisión. Es decir, desde el usuario hacia la red y no al revés. Esto implica la introducción de una gran variedad de nueva infraestructura de múltiples tamaños como parte de la familia de small cells así como arquitecturas como centralized y cloud RAN (C-RAN).

Todo ello para acomodar el tráfico de los seres humanos y sus tres o cuatro dispositivos personales (smartphone, laptop, tablet, algún wearable) conectados, así como todos aquellos dispositivos de comunicación máquina a máquina (M2M), y el intercambio entre M2M y los seres humanos (IoT).

Súmese a este seminario si quiere tener una idea sobre cómo será el futuro de la telefonía móvil a través de las redes 5G.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.