Nextel Brasil podrá brindar 4G sobre la banda de 800 MHz

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) permitirá que los operadores del obsoleto servicio de trunking migren al Servicio Móvil Personal (SMP), reportó Convergência Digital.

Dado que el país registra 3,5 millones de usuarios en esta modalidad, 99 por ciento de los cuales están suscriptos a Nextel, la medida resultará en un aumento de capacidad para uno de los últimos bastiones latinoamericanos de NII Holdings.

Con ese objetivo en mente, el regulador se propuso redefinir el uso de la banda de 800 MHz. Luego de pagar un monto indeterminado, Nextel podrá brindar 4G LTE sobre dicho espectro, que no será concesionado nuevamente.

En ese sentido, fuentes de Anatel reconocieron que la adaptación será costosa y admitieron que el precio será calculado en base al valor presente de utilización de la banda.

NII Holdings informó semanas atrás que invertirá 1.000 millones de reales (361 millones de dólares) durante 2015 en la expansión de su red 3G a 200 ciudades y la compra del espectro que el desaparecido operador paulista Unicel tenía en la banda de 1,8 GHz, sobre la cual planea brindar LTE.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.