La llegada de Netflix a Cuba beneficiará al turismo

Netflix anunció su llegada a Cuba a partir de hoy, lunes 9 de febrero. El servicio estará disponible para los usuarios que tengan acceso a Internet y a medios de pago internacionales —es decir, pocos—.

La jugada busca aprovechar el impulso que dio el fin del bloqueo económico a Cuba por parte de los Estados Unidos, situación que permitió, entre otras cuestiones, aumentar la disponibilidad de tarjetas de crédito para residentes de la isla.

En principio, la entrada en Cuba no parece ser una estrategia para incrementar el número de usuarios de streaming de video ya que, al menos en una primera etapa, el servicio estará muy limitado a una pequeña porción de la población cubana.

Netflix se comercializará a un precio de 7,99 dólares por mes, cifra considerablemente alta para un país cuyo salario medio mensual ronda los 20 dólares. Además, de acuerdo con cifras reportadas por el periódico The Washington Post, mientras que un 27 por ciento de la población cubana tiene acceso a Internet, solo un cinco por ciento accede libremente al servicio —el resto solo lo hace a redes de Intranet—.

Por eso, la entrada de Netflix a Cuba parece ser principalmente una estrategia de marketing que beneficiará inicialmente a los turistas, ya que estos podrán acceder al servicio al igual que lo hacen desde el país en que tienen alojada la cuenta. Esto se debe a que el sistema de Netflix es sensible a la dirección IP y bloquea el acceso a la plataforma en aquellos países en donde no tiene presencia —sin importar desde que lugar del mundo se haya abierto la cuenta—.

Adicionalmente, se trata de un hito para las empresas norteamericanas que mientras duró el bloqueo económico no han podido comercializar sus servicios en el país caribeño. La incursión de Netflix en Cuba abrirá el mercado para que otras empresas estadounidenses se decidan a entrar en el país.

Netlix espera cerrar este año con presencia en 200 países —actualmente solo opera en 50—, y Cuba busca ser uno de los mercados que lo lleven a cumplir con esta ambiciosa meta. No obstante, la estrategia de negocio de la compañía estará probablemente focalizada en expandirse en Europa, donde las condiciones de conectividad y mercado son más favorables para el éxito de su producto.

El catálogo del servicio en Cuba incluirá series y películas y programación local. La compañía afirmó que espera próximamente llevar contenidos de Cuba hacia el resto de sus suscriptores, que ya suman 57 millones alrededor del globo. En América Latina, donde desembarcó en 2011, Netflix cuenta con cerca de cinco millones de abonados.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.