Chile: Contraloría objetó el programa de Subtel para desplegar televisión digital

La Contraloría General de la República (CGR) de Chile se abstuvo de tomar razón del decreto 167, que modifica el plan de radiodifusión vigente para introducir el servicio de televisión digital.

Según constata el portal Pulso, Ramiro Mendoza, titular del organismo, presentó un documento en el cual detalló 15 observaciones al texto preparado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Entre ellas, tildó de imprecisa la definición utilizada para definir a las zonas aisladas y adujo que no “se advierte la razón por la cual se omite incluir en esta normativa a las zonas de difícil recepción”.

La Asociación Nacional de Televisión (Anatel), la Asociaciones Regional de Canales de Televisión (Arcatel), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el canal La Red y VTR (Liberty Global) estuvieron entre aquellos que impugnaron el proyecto.

El grueso de las objeciones califican de ilegal el artículo 20, que exige a los operadores tener, al menos, dos señales y delegar a un tercero el espectro no empleado para la transmisión principal en alta definición.

Pedro Huichalaf, titular de la Subtel, estimó que la transición hacia la televisión digital se concretará en 2019, aunque los continuos desacuerdos en torno a su implementación podrían retrasar incluso esa meta.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.