La apreciación de las monedas regionales frente al euro ayudan a las finanzas de Telefónica en 1T2015

Telefónica presentó sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2015, un periodo en el que la compañía alcanzó un beneficio neto de 1.802 millones de euros, lo que multiplica por 2,6 veces el obtenido en el primer trimestre de 2014. Las cifras de enero-marzo de 2015 muestran, además, un avance tangible en prácticamente todas las líneas de la cuenta de resultados. A cierre de marzo, los accesos totales crecieron en términos reportados el 10 por ciento interanual y superan los 319 millones de clientes, los ingresos aumentaron el 12,6 por ciento hasta los 11.543 millones de euros, el OIBDA incrementó en 7,7 por ciento y suma 3.618 millones de euros y, finalmente, el flujo de caja se sitúo en 363 millones de euros tras crecer el 25,8 por ciento.

César Alierta, presidente de Telefónica, dijo que los resultados del primer trimestre “reflejan un sólido inicio del nuevo ciclo de crecimiento de Telefónica y están apalancados en la mejor evolución orgánica del negocio”. Alierta hizo hincapié en que se trata de un crecimiento generalizado y matizando que “España ha iniciado ya su vuelta al crecimiento, tras presentar un aumento interanual de accesos en el trimestre, que se irá gradualmente reflejando en crecimientos de las variables financieras”.

Los accesos de Telefónica totalizan 319,1 millones a marzo de 2015 y presentan un crecimiento de doble dígito, más del 10 por ciento interanual, apalancado en la incorporación de E-Plus en Telefónica Deutschland y el sostenido ritmo de crecimiento de Brasil y Latinoamérica, con más de un cuatro por ciento en ambos casos. Asimismo, destaca España con crecimiento de accesos, aunque sólo ligeramente por encima de un uno por ciento, por primera vez desde el segundo trimestre de 2011 —España, supuestamente, empieza a salir de su grave crisis financiera, la cual se inició en 2008, y tuvo sus momentos álgidos en los años 2010, 2011 y 2012—.

Los accesos móviles (252,8 millones) aumentaron un 13 por ciento frente a marzo de 2014, gracias al fuerte avance del contrato móvil que experimentó un crecimiento interanual del 18 por ciento y que suponen ya el 34 por ciento de los accesos móviles. Los “smartphones” se sitúan en 91,4 millones a marzo de 2015, manteniendo un fuerte crecimiento y alcanzando una penetración del 38 por ciento. Los3,7 millones clientes LTE suponen ya el seis por ciento sobre el total de accesos móviles.

Los accesos de fibra se sitúan en 2,1 millones, alcanzando una ganancia neta trimestral de 308.000 accesos. Finalmente, los accesos de televisión paga alcanzaron 5,5 millones, tras registrar una ganancia neta trimestral de 379.000 que triplica la obtenida en el mismo trimestre del año anterior.

Cabe destacar que por primera vez en diez trimestres la contribución positiva de la variación de los tipos de cambio al crecimiento interanual de los ingresos y OIBDA en el primer trimestre, impulsada por la apreciación frente al euro de la mayor parte de las divisas latinoamericanas.

Los ingresos ascendieron a 11.543 millones de euros en enero-marzo de 2015, creciendo un 12,6 por ciento frente al mismo periodo de 2014, apalancado en sus filiales en Alemania y Latinoamérica. La evolución de los tipos de cambio contribuyeron con 3,2 por ciento al incremento interanual de los ingresos, mientras que los cambios en el perímetro de consolidación aportan 5,9 por ciento.

El creciente foco en los principales mercados se pone de manifiesto en la composición de los ingresos, ya que los mercados de España, Brasil y Alemania representan el 66 por ciento de los ingresos, incrementando la escala local y manteniendo al mismo tiempo la diversificación y escala global diferenciales del Grupo, dice su comunicado.

En términos orgánicos los ingresos aumentan el 3,3 por ciento interanual, destacando el fuerte ritmo de crecimiento de Latinoamérica con un 9,7 por ciento y de Brasil con un 4,3 por ciento, así como la evolución de Alemania con un 2,9 por ciento y la sostenida tendencia de recuperación de España.

Los ingresos de datos móviles aumentaron el 11,9 por ciento orgánico frente a enero-marzo de 2014 y representaron el 40 por ciento de los ingresos de servicio móvil, resultado del mayor peso de clientes LTE y la mayor penetración de “smartphones”. Por su parte, los ingresos de servicios digitales totalizaron 682 millones de euros en el primer trimestre de 2015 y aceleran su crecimiento interanual orgánico por quinto trimestre consecutivo hasta el 33,7 por ciento. Destaca la evolución de los ingresos del negocio de vídeo que llegaron a los 321 millones de euros entre enero y marzo de 2015;, con un crecimiento del 56,6 por ciento orgánico interanual, como consecuencia del crecimiento de accesos y la mejora de contenidos, funcionalidades y red.

Los gastos por operaciones se situaron en 8.185 millones de euros entre enero y marzo de 2015 y aumentan en un cuatro por ciento interanual orgánico, debido, dice Telefónica, a mayores gastos comerciales y de red y sistemas, a pesar de los ahorros derivados de la simplificación del modelo operativo y la escala de la compañía.

 

Las inversiones de capital (Capex) totalizaron 1.682 millones de euros en el primer trimestre, un 25,8 por ciento superior al mismo trimestre un año antes, e incluyen 161 millones de euros de adquisición de espectro en Ecuador, España y Chile. La compañía continúa enfocando mayoritariamente sus inversiones en proyectos de crecimiento y transformación, impulsando la modernización y la diferenciación de las redes.

La deuda neta financiera se situó en 45.627 millones de euros a marzo de 2015, aumentando en 540 millones de euros frente a diciembre de 2014. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a cierre de marzo de 2015 se sitúa en 2,73 veces, si bien, considerando el cierre de la venta de O2 UK el ratio se situaría en 2,13 veces, argumenta la el grupo español.

Finalmente, durante el primer trimestre del año, los ingresos provenientes de los servicios digitales aceleraron su crecimiento orgánico interanual hasta el 33,7 por ciento, situándose en 682 millones de euros.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.