Colombia pone en marcha la licitación de espectro en 700 MHz, 900 MHz, 1.900 MHz y 2,5 GHz

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), la Agencia Nacional de Espectro (ANE) y la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) publicaron el documento de condiciones para realizar la subasta de espectro en las bandas de 700 MHz, 900 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz para servicios móviles terrestres. El documento estará disponible para consulta pública hasta el próximo 12 de junio.

Colombia cuenta con 90 MHz de espectro sin asignar en la banda de 700 MHz, 40 MHz en la banda de 2.500 MHz y el remanente de 22 MHz de espectro en la banda de 900 MHz y de cinco MHz de espectro en la banda de 1.900 MHz. Sin embargo, el decreto 2980 de 2011 establece que los topes de espectro aplicables para la próxima subasta serán de 30 MHz en las bandas bajas y de 85 MHz en las bandas altas.

Por este motivo, el documento puesto a consulta pública no define una metodología de licitación, aunque sí ofrece dos alternativas para otorgar el espectro. La primera contempla la oferta de un bloque de 30 MHz de espectro en la banda de 700 MHz, más un bloque de 20 MHz de espectro en la banda de 900 MHz, uno de cinco en la banda de 1.900 MHz y 30 MHz de espectro en la banda de 2.500 MHz, que podrían ser segmentados en bloques de 30 MHz, 15 MHz o 10 MHz.

La segunda alternativa prevé ofertar las mismas porciones de espectro en 900 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz, pero realizar una única oferta de 20 MHz en la banda de 700 MHz. Esta opción contempla realizar, en una segunda etapa,  una nueva subasta incluyendo el espectro remanente de las cuatro bandas — es decir, aquel que no se haya ofertado en la primera subasta o que habiendo sido ofertado no haya sido adquirido—. Esta segunda etapa se realizaría en 2017.

De acuerdo con el Mintic, el dividendo digital está próximo a su liberación —se estima que estará totalmente libre a fines de este año—. En la ciudad de Cali, aún tiene ocupación en los canales 52 y 58, con fecha estimada de liberación en junio de 2015. En las ciudades de Bogotá y Medellín también está ocupada por algunos canales de TV y su liberación se espera para agosto de 2015.

Colombia calcula que para el 2023 la demanda de espectro para sistemas IMT será de 1.040 MHz, de acuerdo con cifras conservadoras. En el mediano plazo —2017-2019—, se prevé la asignación de recursos adicionales en bandas altas, para brindar mayor capacidad de procesamiento de tráfico. El país ya está analizando un escenario de próximas licitaciones que incluyan las bandas de AWS extendido, 2.3000 MHz y 3.500 MHz.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

16 Comentarios

  1. Avatar

    Thanks so much for the article post. Will read on…

  2. Avatar

    Unlimited Bandwidth SSD Cloud Hosting 14 locations worldwide try one month for FREE

  3. Avatar

    Thanks again for the post.Really looking forward to read more.

  4. Avatar

    Wow, great post.Much thanks again. Much obliged.

  5. Avatar

    Great, thanks for sharing this article post.Really thank you! Keep writing.

  6. Avatar

    Awesome article post.Much thanks again. Much obliged.

  7. Avatar

    Thanks again for the blog.Much thanks again. Really Great.

  8. Avatar

    Very good blog article.Really looking forward to read more. Keep writing.

  9. Avatar

    Wow, great article. Fantastic.

  10. Avatar

    A round of applause for your article.Really thank you! Awesome.

  11. Avatar

    Appreciate you sharing, great blog. Keep writing.

  12. Avatar

    Really appreciate you sharing this article post.Much thanks again. Much obliged.

  13. Avatar

    Very neat blog article.Really looking forward to read more. Great.

  14. Avatar

    A round of applause for your article post.Really thank you! Want more.

  15. Avatar

    Fantastic blog post.Thanks Again. Keep writing.

  16. Avatar

    Thank you for your blog.Really thank you! Awesome.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.