Paraguay: operadores de TV criticaron la nueva Ley de Telecomunicaciones

La Cámara de Teledifusores del Paraguay (Catelpar) criticó las atribuciones en materia de competencia que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se atribuye en el borrador de la nueva Ley de Telecomunicaciones, que reemplazará a la normativa 642/1995.

En el marco de la consulta pública organizada para analizar el proyecto legislativo, los operadores de televisión manifestaron que el texto otorga al regulador facultades propias de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom).

Según declaraciones recogidas el viernes pasado por el periódico Última Hora, Catelpar sostuvo que Conatel debería limitarse a reportar los acontecimientos competentes a su tarea regulatoria en lugar de promover la duplicidad de funciones con otras carteras de Estado.

Catelpar teme, asimismo, que la entidad tenga injerencia en la programación de sus señales miembro, dado que el artículo 21 de la norma la habilita a impulsar políticas e iniciativas en el ámbito de las telecomunicaciones que contribuyan a difundir valores nacionales y culturales, entre otros.

Además, pidió que se modifique el artículo 34, que promueve la concesión de una licencia única para brindar todos los servicios de telecomunicaciones, dado que su otorgamiento no implica, en su forma actual, derecho al usufructo de espectro.

Por su parte, Conatel informó que realizará reuniones con las partes interesadas hasta el 24 de julio con el fin de resolver las discrepancias de criterio en torno al texto.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.