Exigen a ETB pagar una deuda de US$ 16 millones a Telefónica

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) deberá abonar 41.000 millones de pesos (16 millones de dólares) a Telefónica por una deuda surgida del usufructo de su red móvil para realizar llamadas internacionales.

Según el periódico El Tiempo, la decisión fue tomada por el Consejo de Estado, que resolvió una controversia judicial originada en un acuerdo suscripto por ambos operadores en 1998.

“Sin el menor asomo de duda, la ETB S.A. E.S.P. debía pagar a Telefónica Móviles Colombia S.A. (antes a Celumóvil S.A. y a Cocelco S.A.) por el acceso a la red de TMC cada vez que aquella recibiera a través de su red de una llamada y la completara a través de la interconexión con la red de esta última”, sostuvo el organismo.

Por este conflicto, Telefónica obtuvo en 2005 un fallo favorable de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT, actual CRC), momento desde el cual comenzaron a correr intereses sobre el monto original adeudado.

Posteriormente, la española llevó el reclamo al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que determinó que el pronunciamiento del ente regulador en sí mismo no constituía un método idóneo para reclamar el dinero.

Cabe recordar que ETB reclama a Claro el pago de una deuda superior a los 259.000 millones de pesos (102,2 millones de dólares) por una deuda de interconexión.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.