Cisco y Sprint se unen para digitalizar la ciudad de Kansas

CISCO LIVE – La ciudad estadounidense de Kansas, Misuri, anunció la creación de una asociación público-privada en conjunto con Cisco y Sprint con el fin de mejorar la oferta de acceso y servicios para sus residentes y visitantes.

La iniciativa contempla, en una primera etapa, el desarrollo de una red inteligente Wi-Fi, que será operada y quedará en propiedad de Sprint. La ciudad podrá conectarse y dar soporte a nuevas tecnologías como sensores, sistemas de administración de datos y otras tecnologías, como teléfonos y dispositivos inteligentes. En una primera etapa, la red cubrirá el centro de Kansas, en una extensión de dos millas (alrededor de 3,2 kilómetros).

El proyecto, presentado durante el evento Cisco Live, que se realiza esta semana en San Diego, California, demandará una inversión de 3,7 millones de dólares en los próximos diez años por parte del municipio y otros 12 millones a cargo de Cisco.

El framework diseñado por el proveedor soportará el monitoreo y acceso a las condiciones de infraestructura física en tiempo real, con datos dinámicos y herramientas para análisis. Esto permitirá a la localidad ofrecer servicios adaptativos e identificar nuevas fuentes de ingreso y ahorro de costos. Al mismo tiempo, habilitará una provisión de servicio más eficiente y una mejora en la experiencia de los ciudadanos.

En este desarrollo inicial, la conectividad Wi-Fi permitirá soportar servicios de iluminación inteligente, unos 25 kioskos digitales para el abastecimiento de información sobre negocios y eventos locales y sensores que recogerán datos de iluminación pública, provisión de agua y cámaras de seguridad, entre otros.

En una segunda etapa, Kansas podrá aprovechar las nuevas soluciones de ciudades digitales creadas para la tienda de aplicaciones, gracias a la asociación de Living Lab de Cisco y los desarrolladores.

Los trabajos para poner en marcha el proyecto comenzarán inmediatamente. La meta es que la red Wi-Fi esté operativa en los primeros meses de 2016. Para entonces, Cisco también prevé habilitar el framework Smart + Connected City, que permitirá ampliar la iniciativa mediante el ingreso de nuevos colaboradores.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.