Operadores y proveedores de tecnología trabajan para unir SDN y NFV con la 5G

Los operadores Telefónica, Deutsche Telekom y Orange, junto con los proveedores de tecnología, una serie de pequeñas y medianas empresas y actores del ámbito académico se unieron para desarrollar una arquitectura de red móvil multiservicio para la 5G.

La iniciativa, de nombre 5G NORMA, propone una arquitectura end-to-end que toma en consideración tanto aspectos de la red de acceso (RAN) y la infraestructura core. Además, se trabajará en cuestiones de adaptabilidad de la infraestructura, como la composición y de composición de la locación de las funciones de red —temas que engloba el concepto de NFV— y las redes definidas por software (SDN).

El consorcio estará trabajando por un período de 30 meses, comenzando en julio de 2015.

Además de los tres operadores de telecomunicaciones, el grupo de trabajo está conformado por Alcatel-Lucent, Nokia Networks, Atos, Azcom Technology, Nomor Research, Real Wireless Academia, University Kaiserslautern en Alemania, Kings College London y la Universidad Carlos III de Madrid.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.