Red compartida: proponen crear organismo descentralizado para supervisar licitación y cumplimiento del contrato

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicaron los criterios generales para la Red Compartida mayorista en la banda de 700 MHz. El documento, que incorpora cuestiones que salieron a la luz en las manifestaciones de interés recibidas por la secretaría, también buscará obtener retroalimentación de los posibles participantes en el proceso, con el objetivo de precisar la definición del proyecto. Es decir, todo lo que se establece en el documento está sujeto a modificación por parte de SCT.

Los comentarios recibidos serán utilizados para la redacción de las pre-bases de la licitación, que serán publicadas en agosto de 2015.

El documento prevé la creación de un organismo descentralizado para convocar al procedimiento de licitación y concurso público. Este ente contará con un consejo de administración integrado por cuatro representantes del gobierno y tres consejeros independientes. Su objetivo será administrar, gestionar y vigilar la asociación público-privada (APP) para la prestación de servicios mayoristas de telecomunicaciones. Es decir, será el encargado de ejecutar y supervisar la licitación y celebrar el contrato de APP con el ganador. Además, tendrá poder de administrar, gestionar y vigilar el cumplimiento del contrato.

De acuerdo con el documento presentado por la SCT, la empresa que opere la red compartida podrá tener hasta un 100 por ciento de inversión extranjera, aunque deberá construir una empresa mexicana para asegurarse las concesiones para ofrecer servicios de telecomunicaciones (única y sobre el espectro radioeléctrico).

Uno de los cambios más fuertes que traen los criterios generales es la autorización a participar de la red compartida a concesionarios y autorizados de telecomunicaciones existentes “siempre y cuando cumplan con las reglas que emita el Ifetel a efecto de asegurar que ningún prestador (…) tenga la capacidad de hecho o de derecho de ejercer una influencia significativa en la operación de la red”. Esto permitiría que compañías que ya están operando en el mercado de telecomunicaciones mexicano puedan participar del concurso.

La concesión para usar, aprovechar y explotar la banda de 700 MHz se otorgará por un plazo de hasta 20 años, prorrogables por plazos iguales. En tanto, la concesión única se otorgará al ganador de la licitación por un plazo de hasta 30 años, también prorrogables por plazos iguales.

El informe destaca que se está analizando que un porcentaje de la capacidad de la red compartida sea reservada para proveer servicios exclusivamente a operadores móviles virtuales (MVNO), con el objetivo de favorecer la entrada de éstos al mercado mexicano —cabe recordar que México tiene actualmente en estudio un reglamento para MVNO—.

De acuerdo con los criterios generales, el operador de la red compartida podrá participar en otras licitaciones de espectro, siempre que no genere fenómenos de concentración de espectro ni efectos contrarios al proceso de competencia económica.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.