Vodafone Italia lanza VoLTE a través de NFV siguiendo los pasos de su filial en Alemania

El operador Vodafone lanzó el servicio de voz sobre LTE (VoLTE) en Italia. La particularidad de este anuncio es que sigue mostrando la predilección de este operador en ofrecer este servicio como si fuese un servicio en la nube.

En este caso, se sabe que Huawei y Nokia Networks serán parte de los proveedores de la solución que se desplegará en Italia.

Huawei estará a cargo del desarrollo de IP Multimedia Subsystem (IMS) en la nube así como de la capa MANO de gestión y orquestación de las funciones virtuales (VNFs). Por su parte, Nokia Networks desarrollará el Telecommunications Application Server (TAS) y el Home Suscriber Server (HSS), y otros elementos de IMS como MultiMedia Telephony (MMTel), Service Centralization and Continuity Application Server (SCC AS), IMS Service Switching Function, y Mobile Softswitch (MSS) con capacidades para enhanced Single Radio Voice Call Continuity (eSRVCC) que permite pasar del servicio VoLTE a las llamadas circuit-switched sin perder la conexión.

Algunos medios mencionaban que esta sería la primera implementación de un servicio VoLTE en la nube, ya que así lo afirmaba Huawei en su comunicado de prensa. Sin embargo, el propio Vodafone había anunciado un lanzamiento similar en Alemania en mayo de este año. En aquella ocasión, el lanzamiento de la solución se realizó con la plataforma virtualizada de VMware, conocida como vCloud y con la solución VoLTE virtualizada de Mavenir Networks, que consistía en un IMS TAS, el Application Gateway (AGW) y el Media Resource Function (MRF), todo basado en la nube.

Según el propio operador, el servicio VoLTE ya cubría en mayo más del 70 por ciento de su zona de cobertura en el país germano.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.